10 portadas controversiales de la música

07 ene, 2014

La expresión “nunca juzgues un libro por su portada” no aplica en esta ocasión, pues a comparación de estos la portada de un disco se convierte, muchas veces, en la embajadora del mensaje que el álbum intenta transmitir.

A continuación te presentamos los álbumes que lograron llamar la atención de todos gracias a su contenido y arte.

1.- The Beatles – Yesterday and Today

Yesterday and today

Cuando Capitol Records planeaba lanzar el noveno álbum de la banda de Liverpool, se contrató al fotógrafo Robert Whitaker para que juntos realizaran el concepto que ilustraría una crítica a la guerra de Vietnam; en esta portada se logra apreciar a los cuatro Beatles vestidos de carniceros, con partes de nenucos y trozos de carne.

Después de que este disco fuese lanzado, la controversia que generó la portada obligó a que la disquera tomara la decisión de destruir muchas de las copias, remplazando la portada por una más común.

Años después de este incidente, los pocos ejemplares que conservan su empaque original, son valuados hasta en 20 mil dólares.

2.- Rage Against The Machine – Homónimo

Rage+Against+the+Machine+Rage

En la portada del primer álbum de RATM se muestra la fotografía de  Thích Quảng Đức, un monje budista que se prendió fuego durante una protesta en Vietnam.

Esto le ayudó a la banda a posicionar su mensaje político desde el principio, y así dejó en claro su rol de protesta incontenible.

3.- System of a down – Steal this album!

system-of-a-down-steal-this-album-cd-original-nuevo_MLV-O-3013096886_082012

Después del éxito de Toxicity, los fans de la banda lograron conseguir pistas no terminadas de lo que parecía ser el nuevo material de System of a down.

La banda quedó muy decepcionada después de ese incidente, por lo que su siguiente álbum tenía el aspecto de un disco pirata; este material logró la posición 15 del Billboard 200.

4.- The Mothers of Invention.– We’re Only in It for the Money

Mothers

Después de todas las locuras que Frank Zappa pudo idear, le pareció una gran idea parodiar el legendario álbum de los Beatles  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; para todos los integrantes de la banda lo fue excepto para la disquera Capitol Records, la cual evitó que esta fuera la portada para el disco.

Se tomó la decisión de crear una portada alternativa y añadir la foto como un material adicional.

5.- Kanye West – Yeezus

yeezus-640x545

Si Kanye West no es lo suficientemente controversial, ideó la manera de autoproclamarse un dios; cambió su sobrenombre por Jesús, creando el álbum Yeezus.

La presentación de este material consistió en una caja de plástico transparente cerrada con una cinta adhesiva roja y un disco libre de imagen.

Aunque parece una imagen mediocre, tal vez lo que se busca es expresar que no se necesita más para que Kanye logre vender miles de discos.

Existe un rumor de lo que parecía ser una portada alternativa al disco en la que se muestra a Kanye crucificado sobre una Y. Quién sabe la controversia que pudo crear esta otra portada, pero bueno… es Kanye.

kanye-west-s-alleged-yeezus-cover-art-deemed-blasphemous

6.-  David Bowie – Diamon Dogs

diamond_dogs__1_by_skylenblue-d5gnogg

Este álbum conceptual del Bowie está basado en  la historia post-apocalíptica 1984, del  escritor  George Orwell. En la portada se muestra una pintura de David Bowie convertido en una especia de mutante, mitad perro mitad humano.

La portada resultó controversial por exhibir una sexualidad híbrida en el personaje, la cual fue retirada de la imagen mediante la censura de los genitales.

7.- Brujería – Matando Güeros

Brujeria-Matando_Gueros-Interior_Frontal

En 1993 la banda mexicana Brujería debutó con el álbum Matando Güeros, cuya portada era una imagen extraída del famoso periódico Alarma! que mostraba a un decapitado.

Esto, más la expresión Matando Güeros, consiguió que el disco fuera vetado. De hecho, hasta la fecha, en muchas tiendas de discos en Estados Unidos y distintas partes del mundo está prohibida su exhibición.

8.- AC/DC - Highway to hell

Acdc-Highway_To_Hell-Frontal


Highway to hell
 es, probablemente, el disco más aclamado de la agrupación australiana AC/DC, también tiene la carga de que a poco tiempo de su lanzamiento murió Bon Scott, el vocalista de la banda.

La controversia que causó esta portada se debió a una serie de asesinatos en Los Angeles, donde el asesino resultó ser un gran seguidor de la banda. Esto creó una serie de movimientos que le atribuían a AC/DC conexiones con el satanismo.

9.- Nirvana – Nevermind

nirvana_nevermind

El concepto de la portada de uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos fue concebida como una crítica social, hecha por Kurt Cobain.

En ésta se aprecia a un bebé bajo el agua persiguiendo un billete, lo cual refleja  la obsesión del hombre por el dinero.

En la fotografía original se aprecia el pene del bebé, y para no causar problemas en la disquera Cobain presionó para que se exhibiera una estampa sobre el pene del niño en la que se leyera: “Si esta imagen te perturba, seguramente eres un pedófilo”.

10.-  Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath

Sabbath

Para el quinto material discográfico de Black Sabbath la portada reflejó una pintura que representa la pesadilla de un hombre entrando en posesión satánica.

La portada generó a la banda menos aceptación de la que ya de por sí tenía en aquellos a los que el concepto del grupo les parecía ofensivo a la religión.

 

 

Post relacionados

  • mde

  • La voz del silencio - National Geographic (4)

  • img_ysaiz_20180507-114510_imagenes_lv_getty_istock-689970554-k4u-U45956909237AFD-992x558@LaVanguardia-Web

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes