18 meses de gobierno con mano dura

02 ago, 2013

“No más pobreza, no más inseguridad” era una de las frases de la campaña política con la que corrió el presidente Otto Pérez Molina en el 2011.

Hoy a 18 meses de tomar posesión el 14 de enero a las 14 del 2012 podemos evaluar si realmente las promesas se quedaron en palabras o se ven reflejadas en resultados. Para poder poner estos temas de sobremesa nos reunimos con el analista político Roberto Wagner del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín.

LogoUFM-EPRI-fullColor

  1. ¿Cómo esta la situación política actual en Guatemala?

La situación política en el país es de mucha incertidumbre y mucho caos. El gobierno ha generado mucha inestabilidad porque no logra ejercer un control efectivo del aparato estatal. El actual período del Congreso es de los peores que hemos tenido en la historia reciente debido a que no progresa en su agenda y a la poca transparencia con que se maneja. Aparte de todo esto los posibles candidatos a la presidencia ya se encuentran en campaña lo que genera confusión entre la población.

 

  1. ¿Se han cumplido las promesas de campaña?

No se han cumplido, pero lo más grave es que el gobierno dio plazos de tiempo para cumplirlas. Hablaron de objetivos a 6 y 12 meses y 18 meses más tarde vemos que esos objetivos no se han logrado lo que demuestra un descontento entre la población por las promesas incumplidas.

 

  1. ¿Cómo se puede evaluar estos 18 meses?

Como erráticos, ya no hay claridad sobre lo que este gobierno quiere hacer y la incertidumbre que menciono es peligrosa porque uno no sabe que podrá pasar mañana y por lo tanto no puede planificar. Evaluar a un gobierno es difícil puesto que debemos definir un contexto para hacerlo, en el caso de este gobierno el contexto son las promesas de campaña y sus tres ejes de trabajo: seguridad, desarrollo económico y lucha contra el hambre. Los objetivos están lejos de cumplirse es por esto que la evaluación es negativa.

 

  1. ¿La situación en que encontraron los gobernantes el país el 14 de enero del 2012 afectó el desempeño de este gobierno?

La “herencia” de los gobiernos anteriores siempre afecta a los gobiernos entrantes pero esto ya todos lo saben. Muchos lo usan como una excusa cuando fallan en los objetivos que persiguen pero desde que inició la campaña en el 2011 se podía tener una buena idea de cómo iba a ser esa “herencia”. No se vale excusarse de eso.

 

  1. ¿Qué podemos esperar de los siguientes 2 años y medio que faltan?

El gobierno realmente tiene 18 meses para hacer un esfuerzo por enderezar el camino y tratar de dejar algún legado positivo. Digo esto porque el 2015 va a ser un año puramente electoral en donde los esfuerzos de todos van a girar sobre la elección. No me gusta ser pesimista pero no creo que el gobierno cambie mucho puesto que está actuando con mucha arrogancia y muy poca transparencia que son dos de los ingredientes principales de un mal gobierno.

 

Con el tiempo que resta para terminar este periodo presidencial se puede seguir igual o cambiar la situación. Lo que si sabemos es que es necesario reducir la pobreza y mejorar la seguridad para poder tener una Guatemala prospera y con oportunidades para todos.

Post relacionados

  • Foto 1

  • Buscando una casa o apartamento

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes