24 de septiembre, día mundial de Cáncer de Tiroides

23 sep, 2014

Por cuarto año consecutivo se celebrará el día mundial de Cáncer de Tiroides declarado por la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE).

Sobre la enfermedad

El cáncer de tiroides es uno de los tipos de alteración que se puede dar en la glándula tiroidea. Ésta es la responsable de la producción de hormonas tiroideas que son indispensables en nuestro organismo, ya que son encargadas de funciones básicas del corazón, cerebro, hígado y nos ayudan en funciones como memoria, iniciativa, reflejos, ritmo cardiaco y metabolismo, entre otras. Existen 4 tipos de cáncer de tiroides y se calcula que el 90% de todos los cánceres de tiroides son bien diferenciados. Además que es de 2 a 3 veces más prevalente en mujeres y que el promedio de edad al diagnóstico es de 42 años.

La posibilidad de ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años. Existe evidencia que señala que ésta es una tendencia mundial. Las razones incluyen el avance en la precisión del diagnóstico mediante la utilización del ultrasonido y la aspiración con aguja fina. No está comprobado que los programas de estudios nucleares realizados en el pasado sean una causa de cáncer de tiroides.

La incidencia en Guatemala

Se calcula que 22.000 nuevos casos de cáncer de tiroides fueron diagnosticados en los EE.UU. en el 2003. En Guatemala la incidencia para el año 2012, según Globocam 2012, fue de 87 casos de cáncer de Tiroides, y se espera que para el 2015, se presenten 95 casos de los cuales se estima que 72 sean mujeres

Síntomas de la enfermedad

Dentro de los síntomas iniciales que un paciente puede observar en la aparición del cáncer de tiroides están:

• Bulto o hinchazón en el cuello.

• Dificultad para tragar.

• Irritación en la garganta o ronquera.

• Dolor en la garganta y el cuello.

Tratamiento

El cáncer de tiroides puede ser tratado con tiroidectomía (cirugía para la extracción total o parcial de la glándula tiroides) y posteriormente ablación del tejido remanente con yodo radioactivo. A partir de la intervención el paciente deberá estar en tratamiento con hormona tiroidea exógena para suplir la que la glándula producía. Debe de realizarse un seguimiento anualmente para verificar que no haya persistencia o recurrencia del cáncer, a través de una prueba de determinación de la tiroglobulina (Tg) sérica, centellograma corporal I131 (Yodo radioactivo) u otras técnicas de diagnóstico por imagen (PET, ecografía, TAC)

Desde el momento del diagnóstico, estos pacientes pasan por una serie de cambios estéticos, endocrinológicos físicos y psicológicos debido a las deficiencias hormonales producidas por la cirugía de la tiroides, como lo son los cambios en el estado de ánimo, una mayor irritabilidad, entre otros. Por esto los pacientes deben recurrir a diversos tratamientos para suplir la función de estas glándulas, lo cual provoca en ellas altos niveles de estrés, tensión y preocupación por la incertidumbre de su tratamiento y los resultados .

Adicionalmente a muchos profesionales de la salud se les enseña que el cáncer de tiroides es “el menos malo” de los cáncer, y esto genera gran confusión en los pacientes, ya que muchas veces no se les da la prioridad que se le da a otros cánceres en la cirugía, por lo que la incertidumbre incrementa en ellos. El cáncer de tiroides bien diferenciado tiene un buen pronóstico, pero las tasas de recurrencia son comunes. Hasta el 35% de los pacientes puede experimentar una recurrencia incluso 30 años después de su tratamiento inicial. Por lo tanto, es importante que los pacientes se sometan a exámenes de diagnóstico y seguimiento regulares para detectar si ha recurrido. El monitoreo de los pacientes debería continuar durante toda la vida del paciente. Afortunadamente hoy en día el paciente con cáncer de tiroides cuenta con alternativas que le permitan llevar a cabo una vida normal o tiene la posibilidad de seguir su vida normal y excelente calidad de vida.

Post relacionados

  • Foto Mitsubishi 1

  • DSCN9641 (1)

  • image001 (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes