25 de abril, próximo eclipse de Luna

19 abr, 2013

El primer eclipse parcial de Luna de 2013, y el segundo más breve del siglo XXI tendrá lugar la próxima semana.

 

Cada año la naturaleza nos trae una serie de acontecimientos astronómicos sin precedentes.  El 25 de abril en los países de Europa, África, Asia y Australia será posible visualizar un eclipse lunar parcial que comenzará a las 19.54 y finalizará a las 20.21 (en tiempo universal). El oscurecimiento será limitado y el fenómeno podrá observarse sin necesidad de ningún instrumento óptico.

Pero no es un eclipse cualquiera, se trata del segundo más breve del siglo XXI, según los expertos, será el eclipse número 65 de los 72 de ciclos Saros (cada ciclo contiene 223 meses sinódicos o sea meses desde una Luna Nueva a la siguiente  con 29,53 días).

Un eclipse lunar o eclipse de Luna  es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra  se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra  de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse  ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

Para este año también se esperan eclipses lunares para el 25 de mayo y el 18 de octubre.

Post relacionados

  • Tropigas tarjetas

  • ITALIKA3

  • inDriver fotos

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes