5 cosas que disminuyen la efectividad de las píldoras anticonceptivas

17 dic, 2013

¿Qué circunstancias disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas?, ante esta pregunta surgen múltiples explicaciones que incluso pueden encontrarse en Internet. Sin embargo, sólo algunas tienen respaldo científico.

1. No tomar píldora a la hora y fecha que corresponde: No sirve tomar al día siguiente  dos o tres pastillas, ya que no se recupera el efecto, precisó Juárez.

2. Algunos medicamentos: Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos. Antibióticos como cefalosporinas y anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como fenobarbital, primidona, fenitoína, entre otros) aumentan el riesgo de la efectividad del anticonceptivo se reduzca.

3. Vómitos y diarrea: En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción, por lo tanto, el tomar la pastilla nuevamente después que hayan ocurrido estos episodios no garantiza la completa efectividad.

4. Consumo de alcohol: Si la ingesta de bebidas alcohólicas afectan el funcionamiento normal del sistema digestivo, puede provocar vómitos que alteren la absorción. Además, el alcohol se elimina más lentamente en personas que siguen este tipo de tratamiento para prevenir el embarazo.

5. Tratamientos contra la depresión: el consumo de fármacos como la Imipramina, o el consumo de la Hierba de San Juan reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.

Post relacionados

  • 1 (4)

  • descarga

  • Imagen16 (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes