5 recomendaciones sobre contabilidad para emprendedores.

26 ago, 2016

La contabilidad es una de las áreas más importantes para todo negocio, su correcta gestión es clave para el éxito de la organización. Es por esto que Carlos Monzón, asesor contable con especialidad en PYMES y Socio Director de Grupo Selico, comparte cinco tips que todo emprendedor debe conocer para evitar multas, gastos innecesarios y/o problemas legales.

1.    Capacitarse y elegir el régimen más adecuado para su negocio: es importante conocer los diferentes regímenes contables que existen en nuestro país y elija el más conveniente para su negocio. Las empresas deben de buscar ser eficientes en la utilización de sus recursos económicos y el pago de los impuestos no es la excepción, es por ello que debemos de elegir el régimen adecuado para el pago justo de los impuestos sin incumplir con las leyes de Guatemala, a esto le llamamos eludir impuestos. Evadir es lo que no se debe de hacer, ya que incurrimos en actos ilegales, penados con cárcel de uno a seis años según el código penal en su artículo 358 “A”.
2.    Conocer sus obligaciones tributarias: desconocer la ley no nos exime de la culpa, por ello debe informarse de las obligaciones tributarias que se adquieren al formar un negocio. Es imprescindible conocer los libros contables obligatorios y las fechas para presentar las declaraciones de impuestos

a.  Libros contables obligatorios. En el código de comercio Titulo III Capítulo I articulo 368 tipifica que todos los comerciantes deben de llevar contabilidad completa a través de partida doble utilizando los principios de contabilidad generalmente aceptados, llevando así cuando menos el libro de Estados Financieros, Mayor, Diario e Inventarios.

b.    Fechas de declaración:

1.El impuesto sobre el valor agregado –IVA- se vence el último día hábil de cada mes.

2. El impuesto sobre la renta –ISR- del Régimen Opcional Simplificado sobre las Ventas vence los primeros 10 días hábiles de cada mes y el Régimen de ISR sobre Utilidades son pagos trimestrales que vence el último día hábil del mes.
3.    Conocer y aprovechar la tecnología y sus herramientas. Hoy en día la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- ha Invertido en herramientas digitales en donde los contribuyentes puedan tener acceso a gestionar ciertos tramites de una manera más ágil y visualizar el status de las obligaciones con este ente. Algunos de los trámites que se pueden realizar  en la web son:  verificar listado de Omisos, descargar RTU, cambios de contador, entre otros.
4.      Establecer procesos internos en la empresa. El empresario debe comprender que el orden y la planificación en la organización es clave. Establecer controles internos  le permitirá al empresario definir tareas y responsables, no olvidar ingresar facturas o duplicar las mismas, planificar los pagos de impuestos y así evitar sobregiros, entre otros beneficios. A mis clientes siempre les digo “debemos cobrar lo antes posible sin caerle mal al cliente y pagar lo más tarde posible sin incurrir en intereses innecesarios”.a.      Definir tareas y responsables en relación al orden y control sobre las facturas de servicios y compras.
5.      Transparentar los procesos con el contador. Si se ha delegado la contabilidad a un contador externo o departamento de contabilidad dentro de la organización es importante establecer controles y exigir reportes y transparencia al (los) contador(es)

a.      ¿Qué reportes debo exigir al contador? Mensualmente debemos de exigirle el libro de compras y ventas, así como todos los comprobantes de pago de mis obligaciones tributarias debidamente certificadas por el banco.
b.      Responsabilidad compartida. Aunque se delegue la contabilidad, los empresarios también son responsables de que la empresa cumpla con sus obligaciones tributarias y legales, de hecho en muchos casos no es el contador el que va a la cárcel sino el representante legal de la organización.

Post relacionados

  • Movistar Huehue

  • Oswin Bravo, Claudia Mendoza, Rodrigo Mellado

  • recetario-nutritivo-30-11-2016-2

Comparte tu comentario