¿A qué se debe la adicción del Candy Crush Saga?

22 ago, 2013

 Hasta el momento, el Candy Crush Saga se ha convertido en el juego más popular en la historia de Facebook.

Considerado como una adicción irresistible, el juego del Candy Crush Saga disponible en móviles, tabletas y Facebook  ya se ha  posicionado en los últimos meses como el juego más descargado y no es para menos con el registro de que es jugado más de 600 millones de veces al día.

Candy Crush Saga  es una variación de juegos de “conecta tres” como Bejeweled. Cada nivel tiene un tablero de juego de diferente forma (el tamaño máximo del tablero es de 9 x 9) lleno de dulces de entre tres y seis colores diferentes y, a veces obstáculos. El movimiento básico del juego consiste en intercambiar posiciones de dos caramelos para alinear grupos de tres del mismo color, con lo cual desaparecen y causan que los caramelos por encima de ellos caigan en el espacio que queda debajo, resultando a menudo en reacciones en cadena.

Los movimientos y alineaciones deben ser de forma horizontal y vertical. Los objetivos del nivel se deben cumplir antes de que el jugador se queda sin movimientos (o de tiempo en los niveles cronometrados), en cada caso, el jugador debe ganar los puntos suficientes para conseguir la primera estrella (de 3) en el sistema de puntuación.

El juego se maneja por episodios, todos de 15 niveles (a excepción del primer y segundo episodio que tienen 10); y por cada episodio que pasa, el jugador tiene las opciones de pedir ayuda a sus amigos para que le desbloqueen el siguiente, pagar por uno nuevo o desbloquearlo haciendo ciertas misiones misteriosas de niveles anteriores. Cabe resaltar que en cada episodio, a excepción de los dos primeros, hay obstáculos nuevos que hacen un poco más difícil el juego, pero a la vez muy entretenido.

¿Qué lo hace adictivo?

Un artículo de la BBC Mundo se dio a la tarea de investigarlo y como conclusión obtuvo las siguientes hipótesis:

Genera tareas incompletas

Mediante una entrevista, el  profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield Tom Stafford dio su opinión al respecto deduciendo que el juego Candy Crush “genera tareas incompletas”.

El artículo relata literalmente: “Cada tablero -o cada nivel- es una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver, como con los juegos de preguntas o esas dudas que emergen en las conversaciones y hay que ir a Wikipedia de inmediato: uno no descansa hasta que se sabe la respuesta”.

Síntomas de Abstinencia

Por otra parte, a opinión de Megan Rose Dickey, reportera de tecnología del Business Insider a la BBC Mundo: “El juego está diseñado para crear síntomas de abstinencia”.  Candy Crush les da a los jugadores cinco vidas por nivel y, si se le acaban, hay que esperar 30 minutos para volver a jugar.  Es media hora durante la cual el problema no está resuelto.

Está en Facebook

Otra de las fortalezas del juego es que es el primero en permitir interconectarse a diferentes plataformas tales como Facebook (la red social más grande del mundo) además de los dispositivos de Apple y Android. Esto lo ha hecho acreedor del argumento de que “nunca te deja solo”.

Lo impresionante de este juego es que tal y como argumentó el crítico cultural June Thomas en Slate: “No hay ningún premio en este juego más allá de la satisfacción de sospechar que sus habilidades para juntar dulces son superiores a los de sus amigos”.

Mientras tanto, en internet ya circulan hasta chistes de la adicción a Candy Crush.

¿Inofensivo o adictivo?

¿Qué opinas al respecto?

Post relacionados

  • black friday, QLED (1)

  • Rosita

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes