Ahora son tres los sobrevivientes de VIH

04 abr, 2013

El “paciente de Berlín “fue la primera persona en declararse libre del VIH. Ahora a este se le suman otras dos salvadas de este mal.

 

 

Después de 30 años de estar en la lucha contra este virus que ataca y destruye el sistema inmunológico, al parecer se ha encontrado el inicio de la cura. Científicos identificaron que dos sobrevivientes de VIH y cáncer tuvieron un trasplante de medula ósea hace dos años y sanaron posteriormente.

 

 

Algo similar pasó con el “paciente de Berlín” Timothy Brown quien se sometió a un trasplante de médula ósea. Los genes del donante tenían una mutación la cual permitió que células inmunes fueran resistentes al VIH, cinco años después Brown se curó por completo. Es posible que en las manos de los científicos esté la cura para esta enfermedad que ha cobrado 25 millones de vidas desde que se sabe de su existencia.

 

 

Daniel Kuritzkes, médico que ha estado detrás de las investigaciones ligadas al “paciente de Berlín” asegura que al conocerse el caso de Brown, los investigadores iniciaron a buscar pacientes con VIH y con leucemia o linfoma y que habían recibido trasplantes de médula ósea con células madre. La ardua búsqueda lo llevó a esos dos hombres quienes fueron tratados con varias rondas de tratamiento con células madre y en donde ambos habían mantenido sus medicamentos contra el VIH tras el trasplante.

 

 

Por lo general los pacientes de SIDA tienden a desarrollar leucemia o linfoma, al presentarse esta otra aniquiladora enfermedad deben de dejar de tomar los antivirales que mantienen controlado el VIH, para ser tratados por el cáncer a través de una donación de medula ósea, al no estar bajo tratamiento de VIH el virus vuelve a infectar las células de la medula donadas.

 

 

Estos dos casos junto con el de Brown son los únicos registrados en todo el mundo y los primeros en 30 años de largos estudios y esfuerzos por encontrar una cura. Crucemos los dedos por los cientìficos del mundo.

 

Post relacionados

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

  • Samsung preventa Note8 3

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes