Al estilo de Frida Kahlo

04 abr, 2013

 

La artista mexicana no solo se inspiró en la pintura, sino también diseñaba sus propios vestidos, zapatos, joyería y accesorios.

 

A partir del 22 de noviembre, se exhibirá una primera muestra de diseños exclusivos de Kahlo titulada “las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, en el Museo Frida Kahlo Casa Azul, ubicado en la ciudad de México.

 

El traje de tehuana era el característico de la polifacética mexicana, que según la curadora de la muestra Circe Henestrosa, no solo era un vestido tradicional más, sino que  “adquiría un significado especial por pertenecer a un lugar donde la mujer era quien administraba la sociedad”.

 

También Henestrosa explica que para Kahlo, diseñar su propio estilo representó “construir una personalidad fuerte, poderosa, su mexicanidad y proyectar sus convicciones políticas”.
“Muchos expertos en Frida han dicho que se vestía de tehuana para complacer a su esposo Diego Rivera, lo cual no niego, pero creo que había algo más. Encontré una foto muy interesante que muestra a la familia materna de Kahlo vestida con la tradición tehuana; es decir, ella tenía ese legado antes de conocer a Rivera”, sigue comentando.

 

Estudiosos de la vida de la destacada pintora, afirman que en la creación de sus diseños influyeron mucho dos acontecimientos que afectaron su cuerpo: la poliomielitis que contrajo a los seis años de edad, que le dejó la pierna derecha más delgada y chica que la izquierda, y el accidente de tranvía que tuvo a los 18 años, que le dejó la columna rota, el hombro dislocado y 11 fracturas en la pierna derecha.

 

El tesoro del guardarropa de Kahlo compuesto por rebozos, faldas, blusas, enredos, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones, corsés y trajes de baño, salió a la luz en 2004.

 

Después de 50 años de permanecer bajo llave a petición de Rivera, ese año se abrieron las puertas de dos baños, baúles y roperos de la Casa Azul; ahí se encontraron documentos, fotografías, obra plástica y una colección de textiles integrada por más de 300 piezas.

 

La personalidad y la moda propuesta por Kahlo llamó la atención de Vogue, que en octubre de 1937 captó bajo la lente de Toni Frissell una imagen de Frida. Por esta razón, la revista participa en la muestra con una sala donde exhibirá diseños inspirados en el atuendo de la pintora.

 

¡Sus seguidores quedarán fascinados!

 

 

 

Post relacionados

  • Fotografía Oficial LBD

  • NAWALES KORBATA (3)

  • 2

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes