An Album To Benefit… – Preservation Hall Jazz Band

28 ago, 2013

Para contagiarles el día con un poco de jazz, qué mejor que hacerlo con los maestros de género, esos hijos generacionales del swing y la picardía de New Orleans, no quedan muchos de esos peregrinos de la música, sin embargo, a través de este disco pueden encontrar esa magia.

Por: Esquisses

Este sentimiento tan elusivo, tan ajeno pero tan propio es fácilmente encontrado en este mágico disco An Album To Benefit Preservation Hall & The Preservation Hall Music Outreach Program de los siempre nostálgicos y entretenidos Preservation Hall Jazz Band, una banda que, como su nombre indica, busca preservar la tradición musical de la ciudad de New Orleans y su género y con este disco, presentan una de las maquetas más enamoradizas y encantadoras del jazz de antaño con la perfecta ración de músicos contemporáneos, un matrimonio de generaciones para una familia de canciones inolvidables.

Andrew Bird, Paolo Nutini, Jim James, Ani DiFranco, Richie Havnes, Tom Waits, por nombrar a algunos engalanan este elegante y coquetón (coqueto + juguetón) disco. Con ese indeleble espíritu del jazz de los 40’s y 50’s, el Benefit está compuesto de esos fantasmas que siguen igual de jóvenes como cuando fueron escritos con la luz de la luna en una carretera angelina. Con canciones más longevas que las voces que las cantan, es una memorable fotografía de una época llena de brillo, elegancia y mucho swing.

A pesar de toparnos con interpretes tan dispares como Jim James (indie/rock) a Angélique Kidjo (reggae, góspel) o Merle Haggar (country), el disco no falla en transmitir el encanto de las canciones a través de sus voceros, cada uno impregnando su toque y tono, dándole lugar a la banda a su respectiva coquetería e improvisación, no obstante, jamás perdiendo el encanto inmortal de su historia. Son, si bien, canciones tradicionales con más de 80 años de existir, interpretadas con respeto y originalidad, son grabaciones orgánicas, naturales, con un excitante sentimiento de soltura y sólida improvisación.

De cortes picarescos como Shake it and Break it, After You’ve Gone,  Freight Train con la siempre encantadora Ani DiFranco, a canciones más coquetas y sensuales como Between the Devil  o Basin Street Blues, navegamos hasta la elegancia pirata de Tom Waits y Pete Seeger con Tootie Ma Blue Skies, este pacto de caballeros (y algunas damas) es una joya mágica tallada en metal y caoba, pulido en las composiciones cristalinas y jocosas interpretaciones de la banda y sus invitados.  Sin embargo, el sentimiento mejor transmitido es la nostalgia, la desgastante melancolía a través de voces como la de Jason Isbell (Nobody Knows You) el elegante terciopelo de Richie Havens (Trouble in Mind) y hasta una reedición de Louis Armstrong (Rockin’ Chair) hacen de este álbum uno fantásticamente agridulce, seductor, traicionero, bellísimo.

Otras canciones memorables con Louisiana Fairytale con Jim James o Some Cold Rainy Day de Cory Chisel, un dinámico corte que se pavonea entre folk, country, blues y el típico jazz y soul de la banda. Pero, sobre todas las cosas, por favor, por el bienestar de su alma y el regocijo de su corazón, no olviden escuchar la interpretación de la banda de La Vie en Rose con la intervención de Angélique, no podrán dejar de escucharla.

En esencia el disco cumple su cometido, el mantener  viva una tradición de casi cien años a mágicas canciones y los elegantes y atinados arreglos hechos por hasta 3 generaciones de músicos. De pícaras sonrisas, seductores guiños a fríos abrazos de despedida, An Album to Benefit… de Preservation Hall Jazz Band y su caravana de vocalistas presentan una fiel fotografía de lo qué fue y debería ser el jazz, puro goce, magia y zapatos que desgastar en la duela. Además que, simple y sencillamente es un disco demasiado entretenido para perdérselo. En resumen, un bello homenaje, con encanto y energía, con elegancia, sensualidad, actitud y entretenida coquetería del jazz de Luisiana. ¡Salud!

http://www.youtube.com/watch?v=10nARnM0v64

http://www.youtube.com/watch?v=mYHA8bjwTgs

http://www.youtube.com/watch?v=YXeGGDcnDnY

esQuisses

Post relacionados

  • Trovajazz

  • Nicolle Tally - Foto Oficial KARMA

  • Logo Honda

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes