Arquitectura para la salud, la nueva tendencia enfocada en el ser humano.

25 may, 2017

“Enfocarse en el ser humano” es la principal tendencia que brinda la arquitectura moderna a través de la certificación WELL, la cual trabaja  incorporando diferentes factores que promueven el bienestar humano. Aire, iluminación, agua, alimentación, mente y salud, son algunos de los puntos importantes que buscan darles protagonismo a los usuarios de oficinas, edificios o pacientes de hospitales.

Hoy, la arquitectura se enfoca en un diseño que pueda ayudar a mejorar la salud de las personas a través de la creación de ambientes que mejoren las condiciones y el ambiente de trabajo para evitar enfermedades futuras.

_EA20256

Studio Domus comparte como a través de cada factor ambiental, buscan mejoras en sus construcciones, incluso en clínicas hospitalarias.

  1. Aire: Es importante que al momento de su instalación no se introduzca material o sustancias toxicas que puedan afectar la salud.  El aire debe tener un monitoreo sobre su calidad. Si se usa aire acondicionado, se requiere que el del exterior  esté bajo control. En algunos ambientes, este tipo de aire es necesario para poder tener un mejor control sobre él.

 

Por otro lado, los edificios deben tener una ventilación natural que permita el contacto con la naturaleza.  Es importante considerar que la contaminación del aire acondicionado es la causa principal de muertes a nivel mundial por los contaminantes y bacterias que el aire transmite, por lo que debe estar siempre monitoreada y velar porque sea verdaderamente puro y saludable para sus consumidores.

 

  1. Agua: En la actualidad existen estudios que dan a conocer que el mejoramiento de la salud de los pacientes es a causa de su consumo de agua potable, incluso a la hora de tomar un baño. Es de vital importancia brindar la mejor calidad de agua a los pacientes y se debe brindar los mejores artefactos en servicios sanitarios y de cocina.

 

  1. Iluminación: Este factor consiste en contar con la cantidad de luz natural necesaria para que las actividades se realicen de la mejor manera. El acceso a la iluminación natural permite la productividad del ser humano, además la luz solar ayuda a mejorar la salud por las vitaminas que se obtienen de él.

 

En cuanto a los colores en las clínicas, es importante que sean neutros y de gama pastel. Los más recomendados son el verde y el azul. Por el contrario, en las áreas de pediatría se recomienda que sean cálidos ya que los niños perciben los colores de diferente forma.

_EA20368sinTV

 

Es recomendable que en los pasillos de los hospitales, los cielos falsos tengan figuras que no provoquen sentimientos punzo cortantes como los vértices o triángulos, pues pueden generar una sensación de filo. Por el contrario, se recomiendan más olas o figuras circulares que den tranquilidad.

 

  1. Alimentación y actividad física: Se enfoca en brindar soluciones preventivas y pretende ofrecer cafeterías saludables. Quiere eliminar el acceso a comida rápida y ofrecer alimentación sana y no procesada.  Además esta tendencia invita a crear áreas especiales para que las personas tengan  acceso  lugares donde puedan salir a caminar y eliminar el sedentarismo.

Varios estudios demuestran que al momento de combinar todas estas características, los pacientes tienden a sanar de una manera más rápida y efectiva. Cuando el ser humano convive en un lugar en el que se siente bien, se garantiza que su salud también estará bien. El ambiente interior y exterior permite que los pacientes tengan una recuperación mucho más rápida y no sufran su proceso de enfermedad a través de momentos tristes o depresivos.

La tendencia no se basa en crear edificios que solo traten al paciente que ya está enfermo, sino que busca dar salud preventiva. Es buscar cómo el edificio puede mejorar condiciones para que la persona no se enferme.

Las tendencias de Studio Domus buscan brindar soluciones de bienestar para la persona a corto, mediano y largo plazo. Es por eso que siempre están en constante búsqueda de innovaciones arquitectónicas para brindar un aporte positivo a las personas.

Post relacionados

  • Convención Panasonic 2017

  • activ dualwash

  • Fotografía Oficial (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes