Asamblea general de la OEA

27 jun, 2013

El pasado mes de junio se celebró en la ciudad de Antigua Guatemala la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante el desarrollo de la OEA se tocaron temas de interés político y social para la región entre los cuales destacó por la polémica que los rodea tópicos como la legalización del matrimonio homosexual, el aborto y el consumo de drogas.

El experto en política y profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, Roberto Wagner, nos da a continuación un panorama global sobre la OEA, sus resultados y expectativas.

  1. ¿Qué es la OEA?

La Organización de Estados Americanos es la organización internacional más antigua que existe cuyos inicios datan hasta 1898. Es una organización de múltiples funciones parecida a las Naciones Unidas y abarca a todo el hemisferio occidental (Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe).

 

  1. ¿Qué rol desempeña la OEA?

Ha tenido diferentes roles a lo largo de la historia, primero trabajó el tema de comercio regional, también el tema de la infraestructura como las vías de comunicación terrestre y marítima. Luego tuvo un papel muy político durante el tiempo de la Guerra Fría. Una vez terminada esta fue una activa promotora de la democracia en la región pero en los últimos años ha tenido un papel muy deslucido. Se espera que temas como el de la despenalización de las drogas le den un empujón.

 

  1. ¿Cuál es la dinámica de la Asamblea General?

La Asamblea General se reúne cada año en un país de la región y fijan la agenda de trabajo para el próximo período anual. También fijan un presupuesto bianual. En la Asamblea participan los cancilleres de cada país quienes debaten los temas que han sido fijados en la agenda y el tema que el país anfitrión presente como prioritario según las circunstancias. Este año Guatemala presentó el tema de la despenalización de las drogas.

 

  1. ¿Cuáles fueron los resultados de la asamblea celebrada en Guatemala?

En términos generales fue muy bueno, la organización del evento y la belleza de Antigua Guatemala se llevaron los aplausos de las delegaciones internacionales. Solo con la atención a los medios de comunicación se falló. En cuanto a las discusiones, se logró que el tema polémico de la despenalización dejará de ser un tabú, aunque también hubo temas igualmente polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el tema del aborto y los derechos humanos los cuáles encontraron posturas muy divididas entre los representantes de cada país.

 

  1. ¿Qué expectativas quedan tras la asamblea general en Guatemala?

La clave de estos eventos es darle continuidad a los diálogos, aunque hay temas polémicos como los mencionados arriba en donde la OEA es solamente una plataforma de discusión, no toma decisiones vinculantes. Pero sigue siendo un foro cuya importancia depende de la voluntad de los estados miembros en llegar a discutir cuestiones que nos afecten a todos como región.

 

Tras este análisis general de la OEA, salta a relucir la importancia de este tipo de espacios promotores de cooperación y cohesión internacional en favor de políticas que de forma coordinada y efectiva permitan el crecimiento de la región.

La acción ciudadana entonces encuentra cabida dentro de estos espacios a través de sus representantes y de forma directa por medio de manifestaciones públicas de aprobación o desaprobación para con las distintas posturas que pueden tomarse alrededor de los distintos temas discutidos.

De esta forma, se evidencia la importancia de la acción ciudadana y cooperación por parte de los gobiernos para idead, encaminar y/o desarrollar acciones concretas que promuevan el progreso y el pleno goce de los derechos civiles.

 

Post relacionados

  • LunaTangoAfiche

  • MEGA CONCIERTO ZGAS

  • AIS.3

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes