¡Ayuda! ¡Mi metabolismo es muy lento!

11 oct, 2013

Por: Ana Lucía Arrivillaga

Has intentado hacer cada dieta que aparece en internet, en revistas, o incluso la que te recomendaron en el salón de belleza. Sin embargo todo el esfuerzo ha sido en vano y no has logrado reducir ni una libra. ¿Quién es el culpable? Pareciera que el villano de la película es tu metabolismo. Esto es algo que escucho todos los días en mi clínica: “No logro bajar de peso, mi metabolismo es muy lento”. ¿Sera esto cierto? ¿Qué nos dice la evidencia científica?

Posiblemente, un “metabolismo lento” no sea en realidad el culpable de tus intentos fallidos por bajar de peso. Muchas veces el verdadero villano de la película sera tu dieta y nivel de actividad física. Es cierto, existen enfermedades que pueden afectar tu metabolismo y predisponerte al sobrepeso, como por ejemplo el hipotiroidismo, Sindrome de Prader Willi, Enfermedad de Cushing, entre otros. Pero estos casos son la excepción, no la regla.

El metabolismo es el proceso mediante el cual tu organismo procesa lo que comes y bebes, y lo convierte en energía. Aun cuando estamos dormidos, nuestro cuerpo necesita energía para procesos fisiológicos como la respiración, circulación, etc. El número de calorías que nuestro cuerpo utiliza para dichas funciones se conoce como el metabolismo basal (BMR). Existen varios factores que determinan tu tasa metabólica basal, entre ellos:

  • Peso corporal: contrario a lo que se cree, que las personas obesas queman menos calorías, la realidad es que mientras mayor sea tu peso corporal, más calorías quemara tu organismo, aun en estando en reposo.

  • Composición Corporal: mientras más masa muscular tengas, más calorías quemaras aun en estando en reposo. Es por ello, que la mejor forma de “acelerar tu metabolismo”, será haciendo ejercicio y desarrollando masa muscular. El musculo es un tejido metabólicamente activo, por lo que quemaras calorías extra aun durmiendo.

  • Sexo: los hombres, por genética, tienen menor porcentaje de grasa corporal, y mayor cantidad de masa muscular, razón por la cual su tasa metabólica basal es más rápida, y queman más calorías. Por esta razón los hombres tienden a bajar de peso con mayor rapidez que las mujeres. ¿Qué envidia o no?

  • Tu edad: mientras envejecemos, perdemos masa muscular, y esto hace que nuestra tasa metabólica basal se vuelva más lenta. El ejercicio nos ayuda a evitar esto.

 

¿Cómo puedes entonces acelerar tu metabolismo? Lo ideal sería desarrollar masa muscular, puedes lograr esto combinando ejercicios aeróbicos o cardiovasculares y ejercicios de resistencia, y recuerda nunca saltarte tiempos de comida. Es importante que empieces el día con un desayuno saludable, y realices dos refacciones livianas entre comidas.

 

Nutríre Weight Loss and Nutrition Clinic
https://www.facebook.com/NUTRIRE.CLINIC

Post relacionados

  • Foto 3 ejecutivos

  • Foto oficial 2

  • Zeta Gas7

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes