Bansky invadió Nueva York

22 nov, 2013

Bansky es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico, que se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre políticacultura popmoralidad y etnias, en una tecnica que  combina escritura con graffiti con el uso de  stencils. Su arte urbano utiliza una técnica muy distintiva, similar a Blek le Rat, Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.” Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Permaneciendo fial a su estilo de intervenir las grandes capitales del mundo, en el año 2013 , un grupo  de personas, cerca de 50, se detuvieron frente a una parada de autobús en 24th Street en el lado oeste de Nueva York. Observan, curiosean, toman fotografías con sus ‘smartphones’. Días después una escena similar se presenta en Bowery. Detrás de unas rejas, un grupo aún más grande de personas, cerca de 100, tratan de obtener la mejor toma de lo que parece ser un siniestro encapuchado cadavérico ‘conduciendo’ un automovil. Banksy, autor de esta singular ‘performance’, logró durante su estancia de un mes en la Gran Manzana, lo que rara vez se logra en la ciudad: detener por algunos minutos el apurado caminar de los habitantes.


banksyweb10n-3-web

banksyweb10n-6-web

 

Banksy, autor de esta singular ‘performance’, logró durante su estancia de un mes en la Gran Manzana, lo que rara vez se logra en la ciudad: detener por algunos minutos el apurado caminar de los habitantes de la agitada ciudad.

A mediados de noviembre la situación cambia. Varias imágenes difundidas en Instagram muestran como unos oficiales de policía, intentan meter los restos de unos globos color plateado en la parte trasera de una furgoneta.

Ese fue el fin de la última obra que el misterioso artista urbano realizó en Nueva York. Y no fue la única pieza que corrió con la misma mala suerte. Un leopardo pintado sobre una pared azul del estadio de los Yankees es ahora una mezcla de manchas aleatorias de pintura y de su trabajo del 2 de octubre solo quedan imágenes como recuerdo. Punto en contra para Banksy.

10584145865_463e1fcf0c_z

 

La residencia esporádica de uno de los grafiteros más conocidos internacionalmente, puede narrarse como un combate entre aciertos y desaciertos. Su fama y éxito son obvios y lo encaminan a la gloria, pero dada su cualidad de mortal está lejos de ser perfecto.

Otra encrucijada que enfrentó el anónimo ‘muralista’ contemporáneo durante su residencia se evidencia en una frase “Banksy, go home”. Mientras que en la esfera del arte urbano el paso por Nueva York es un requisito fundamental para cualquier grafitero, más aun para aquellos conocidos mundialmente, algunos residentes y creadores oriundos de la Gran Manzana calificaron de intrusivas sus intervenciones a lo largo y ancho de ‘su territorio’.

102113Go_Home_Banksy3GSB

 

En definitiva, la colección al ‘aire libre’ del anónimo artista estuvo marcada por la dualidad. Aunque su trabajo se vio vandalizado y frenado, el 23 de octubre específicamente, por actividades policiales, logró llegar a millones de usuarios.

Los intentos de censura a los que aludió en el sitio web, a través del cual difundió sus obras, fueron minimizados por el excelente manejo de las plataformas digitales para hacer eco de sus creaciones.

 

A continuación te dejamos una galería para que observes mas del arte de este peculiar artista.

Banksy-12

banksy_jubileo_1

banksy

yy

banksy_unionGTO14

bbb

 

banksy-wallpaper

My_Own_Banksy_by_HaZel2388

pissingguard

banksy-5

 

 

 

Post relacionados

  • Maria Gadsden y Gaby Gadsden (2)

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

Comparte tu comentario