Bárbara Arroyo y la Escuela de Historia de la Usac resoben la Orden del Arrayán.

29 jun, 2018

Como parte del programa de reconocimiento a los valores culturales, Fundación G&T Continental otorgó la Orden del Arrayán a la doctora Bárbara Arroyo y a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El licenciado Estuardo Cuestas, Presidente de Fundación G&T Continental destaca que esta edición 2018 de la Orden, se entrega a la doctora en antropología y arqueóloga Bárbara Arroyo por su valiosa labor en la protección y conservación del patrimonio arqueológico guatemalteco.

Asimismo, la condecoración institucional es para la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala por su aporte en la formación de profesionales en las áreas de historia, antropología y arqueología; y el desarrollo de la investigación a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas con lo cual contribuyen con la conservación y defensa del patrimonio cultural de la nación.

SOBRE LA ORDEN DEL ARRAYÁN DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL

Por 25 años Fundación G&T Continental ha contribuido al fortalecimiento del sector cultural, a través de la documentación, conservación y divulgación de los rasgos y símbolos culturales de Guatemala, con el objetivo de mostrar la abundante riqueza, que no sólo se ha recibido como herencia de antepasados, sino que cada día jóvenes creadores en todas las ramas ayudan a engrandecer.

La Orden del Arrayán es una condecoración que se crea en el 2000, y a lo largo de estos 18 años se ha entregado para reconocer a personas e instituciones que, al igual que Fundación G&T Continental, dedican su labor al apoyo del arte y la cultura en el país.  Está inspirada en las velas artesanales de arrayán, producto del área de las Verapaces de nuestro país, elaboradas con la cera que se extrae de las semillas de este arbusto. Las velas de arrayán brindan una luz firme y duradera que al igual que los premiados iluminan la vida cultural de Guatemala.

El proyecto se complementa con el programa del “Bosque de Arrayanes”, el cual consiste en la siembra de un árbol de esa especie en los jardines del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por cada año que se entrega la Orden.

SOBRE BÁRBARA ARROYO

Doctora en antropología por la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Estados Unidos y licenciada en arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bárbara Arroyo es la asesora científica de la Zona Arqueológica de Kaminaljuyu de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.  Desde hace siete años ha gestionado importantes fondos para la conservación y protección del sitio arqueológico, así mismo contribuyó con establecer un programa de investigación activo en el sitio.

Ha realizado investigaciones en la Costa Sur y Altiplano de Guatemala durante los últimos 20 años, incluyendo sitios en México, Guatemala y El Salvador.  Es la coordinadora del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, y coeditora general de las memorias de este.  Ha publicado libros y artículos sobre sus investigaciones en la Costa Sur y el Altiplano, así como temas de patrimonio guatemalteco, entre ellas fue la coordinadora de la edición de la Revista Galería Guatemala dedicada a Kaminaljuyu, publicada en el 2017 por Fundación G&T Continental.

Bárbara Arroyo

Ha sido representante latinoamericana en la Junta Directiva de la Society for American Archaeology.   Fue la primera académica latinoamericana en ser parte del selecto grupo de asesores del Departamento de Estudios Precolombinos en Dumbarton Oaks, Washington DC.

Ha sido experta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para misiones de patrimonio mundial y miembro de Icomos Guatemala.

En el 2016 fue distinguida con la Orden del Pop del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín y, en 2017 recibió el Reconocimiento Presidencial de la Society for American Archaeology en Vancouver, por su labor en la protección del patrimonio latinoamericano.  Este año, el gobierno de Francia le entregará la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero.

SOBRE LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La Escuela de Historia nació como unidad académica independiente en agosto de 1974; se dedica a la formación de profesionales en las áreas de historia, antropología y arqueología; así como al desarrollo de investigación a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas.

Coadyuva en la investigación de la historia nacional de procesos sociales actuales, así como la conservación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala, a partir de reconocer la realidad pluricultural, multilingüe de la sociedad guatemalteca y de la promoción de la cultura democrática que trascienda hacia una sociedad equitativa y participativa en la consecución del bien común

Post relacionados

  • Tropigas tarjetas

  • cof

  • ITALIKA3

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes