Bunkers de Radioterapia para Liga Nacional contra el Cáncer

29 abr, 2013

La planificación, desarrollo y construcción de los bunkers de la Liga Nacional Contra el Cáncer en los que se instalarán aceleradores lineales para radioterapia y sus áreas de apoyo (sala de espera, recepción, vestidores y baños), estuvo a cargo de Grupo PreCon.

La primera clínica de la Liga Nacional Contra el Cáncer fue inaugurada en 1953 y a través de los años se han realizado ampliaciones y adiciones con el fin de aumentar la capacidad de atención y el tipo de tratamientos que se realizan. 60 años después, se añade un área, que será de gran ayuda para los pacientes con cáncer, ya que éstas instalaciones contarán con aceleradores lineales, tratamiento que ofrece la oportunidad de una cura más efectiva, bajo un procedimiento más corto y con menos efectos secundarios, comparada con los tratamientos tradicionales.

La etapa de planificación y desarrollo se llevó a cabo en 1 mes para luego pasar a la realización de la obra superando todos los retos técnicos que conlleva la ejecución de estos bunkers.

El complejo del Instituto Nacional Contra el Cáncer (INCAN) contará con dos nuevos aceleradores lineales, un equipo que permite el tratamiento del cáncer mediante la emisión de radiación, la cual se adapta a cada paciente disminuyendo el daño a órganos sanos y aumentando el efecto en el tejido enfermo. Debido a la complejidad del funcionamiento y a la radiación del equipo, que alcanza los seis mega electronvoltios, se hizo necesaria la construcción de bunkers especiales para su ubicación, los cuales posteriormente fueron avalados por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Estas mejoras implementadas para pacientes oncológicos no sólo permitirán disminuir los tiempos de espera, también aumentará la cantidad de pacientes que puedan ser tratados y la cantidad de sesiones de cada tratamiento logrará reducirse, en algunos casos, hasta por la mitad.

En Guatemala, solamente dos instituciones  privadas cuentan con éste tipo de equipo, siendo los costos de los tratamientos muy elevados, el propósito de la Liga Nacional Contra el Cáncer es que, éste efectivo método, esté al alcance de todas las personas, cobrando aproximadamente un 2% de lo que cobra una entidad privada.

A la fecha ya existe una lista de espera de 1,200 pacientes, quienes deben recibir de 8 a 12 sesiones para completar su tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer que padezcan, en comparación con las 18 a 24 sesiones que recibirían con los tratamientos convencionales. Se tiene previsto atender a aproximadamente 100 personas por día, en dos turnos.

Esta nueva área significa un gran avance tecnológico para la Liga Nacional Contra el Cáncer. Grupo PreCon hizo entrega de las instalaciones a finales del mes de marzo, se espera que en julio de éste año esté todo listo para su apertura. Aproximadamente serán 3 meses los que les tomará la instalación y diagnóstico del estado del equipo, luego de los procedimientos para asegurar, confirmar y verificar que todo el sistema funciona bien ya se podrá iniciar con los tratamientos.

 

 

Post relacionados

  • Foto1

  • DaveMool-97

  • Mujeres Grandiosas

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes