Campaña “Seguridad en Obra” inició este 7 de junio.

08 jun, 2017

Del 7 de Junio al 7 de Julio 2017, Master Tool con el apoyo y respaldo de la Asociación de Medicina de Trabajo (ASOMET) pondrá en marcha la campaña “Seguridad en Obra”, con la finalidad de concientizar a los operarios sobre la importancia de implementar la normativa sobre la seguridad ocupacional e industrial en pro de su salud y bienestar al fomentar un ambiente de trabajo seguro.

Esta campaña se origina debido a que las personas que laboran en diversos sectores,  no cuentan con el equipo de protección adecuado y sufren incidentes que afectan su salud, pese a que Guatemala cuenta con una normativa que rige la seguridad industrial y salud ocupacional.

1 CAMPAÑA SEGURIDAD EN OBRA MTB

Dicha campaña se desarrollará en las tiendas Master Tool ubicadas en: 8va. Calle 6-60 Zona 4 y  Calzada Aguilar Batres 17-14 Zona 11, Local 3, Plaza Subway;  en la que los operarios podrán ser favorecidos con uno de los 100 cascos cortesía de la marca Grupo Urrea y Surtek y uno de los 50 lentes marca Urrea.

3 CAMPAÑA SEGURIDAD EN OBRA MTB (4)

 

Cabe mencionar que los casos tienen como finalidad la prevención de impactos o golpes,  además de prevenir choques eléctricos o quemaduras. Mientras que los lentes cuentan con una cubierta anti ralladuras, un tratamiento anti empañamiento y protección UV al 100%, los cuales se emplean para proteger al ojo de chispas, polvo o partículas.

“Carpinteros, albañiles, herreros, pintores, dueños de empresas y jefes de producción son nuestro grupo meta y razón de ser de esta campaña con la que Master Tool y ASOMET buscan crear conciencia del uso de equipamiento y cumplimiento del reglamento sobre higiene y seguridad en el trabajo. Para promover su implementación se crearon vales especiales de un 20% de descuento en equipo de seguridad para que sean aplicables por usuarios finales o por el sector corporativo,”, refiere René Velásquez Gerente de Mercadeo de Master Tool Bosch.

2 CAMPAÑA SEGURIDAD EN OBRA MTB (2)

Por su parte la Doctora Thelma Hernández de Asomet indica que esta temática cobró relevancia en Guatemala tras la entrada en vigencia del acuerdo que regula la actividad y los riesgos que los colaboradores puedan enfrentar en las empresas, lo cual no debe verse como la oportunidad de fortalecer a las diferentes gremiales con la efectividad laboral para que  colaboradores se desarrollen en ambientes sanos, saludables y efectivos; minimizando riesgos, ausencias y padecimientos que posteriormente acarrean dificultades de toda índole en los puestos de trabajo”.

Cabe resaltar que la Prevención de Riesgos Laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Es por ello, que Master Tool y la Asociación de Medicina de Trabajo promueven la campaña “Seguridad en Obra” para que los involucrados en diversos sectores adopten mayores precauciones para lograr eliminar o reducir los factores que son los causantes principales de accidentes.

Se define la Seguridad e Higiene en el Trabajo como el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales. En Guatemala se cuenta con el Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe contar con una organización de Higiene y Seguridad.

La OIT y la seguridad ocupacional:

Los reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que para el 2016 se registró la muerte de 2.4 millones de trabajadores en el mundo, además de presentarse enfermedades profesionales que se desarrollan en el puesto de trabajo.

En Latinoamérica Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y Costa Rica son los países que van a la vanguardia en la salud y seguridad ocupacional. En el caso de Guatemala es un reto tratar de cumplir con los convenios firmados y lograr que en los entornos de trabajo se  implemente la salud preventiva como la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, capacitaciones, inmunizaciones, exámenes pre empleo, primeros auxilios, evaluación de  edificios, implementación del equipo de protección personal si fuera necesario, rutinas de trabajo y ambiente laboral.

Todos estos aspectos deben guardarse con especial cuidado y mantenerse en las mejores condiciones pues en un momento determinado incide en la salud de cada trabajador.

La salud requiere el compromiso de las autoridades, empleadores y empleados para tener ambientes sanos y saludables de trabajo y por consecuencia mejores resultados en la producción y menor ausentismo laboral, convirtiéndose en una inversión positiva para todos los involucrados.

Información:

El décimo quinto Congreso Latinoamericano de Salud y Seguridad Ocupacional a desarrollarse del 11 al 13 de octubre de 2017 en la Ciudad de Antigua Guatemala.

 

Post relacionados

  • Fotografi╠üa Oficial

  • botran-range

  • 01

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes