Capacitación en el uso de la herramienta de modelaje hidrológico de cuancas HYDRO-BID

09 jun, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado la herramienta Hydro-BID, un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos en la región de América Latina y el Caribe.

Bajo este marco, la división de Agua y Saneamiento del BID, con el aporte de la Fundación PepsiCo, ha formado el Centro de Soporte Hydro-BID “CeSH”, el cual apoyará a Guatemala con un plan de capacitación sobre la herramienta Hydro-BID, dirigido a diversos actores de los sectores públicos y privados, tanto estudiantes y profesionales como especialistas locales, con el objetivo de que aprendan a utilizar el modelo computacional y apoyar la gestión sostenible del recurso hídrico en sus cuencas.

Este curso  se realiza gracias al generoso apoyo del BID, la Fundación PepsiCo y las gestiones de Vicepresidencia, AMSCLAE y Universidad del Valle de Guatemala para la solicitud de la cooperación técnica al país.  El curso cuenta con la participación de expertos del BID y de RTI International quienes lo facilitarán durante los 4 talleres presenciales.

La capacitación les permitirá a los participantes obtener los conocimientos necesarios para realizar simulaciones hidrológicas tanto a nivel de cuenca como sub-cuenca y calcular el balance hídrico de las mismas, así como entender y realizar análisis con los módulos de cambio climático, reservorios, transporte de sedimentos y, aguas subterráneas, entre otros.

El plan de capacitación Hydro-BID comprende de 4 talleres presenciales y soporte técnico remoto continuo donde se capacitarán a los especialistas con los conceptos necesarios para realizar simulaciones con Hydro-BID.

Al final de la capacitación cada especialista podrá utilizar Hydro-BID para la planificación estratégica de los recursos hídricos en las cuencas seleccionadas, con el fin de priorizar las obras grises y verdes que se requieren para el buen manejo, uso y conservación de los recursos hídricos del país.

El programa fue inaugurado en la Universidad del Valle Guatemala con la participación del Sr. Rector Lic. Roberto Moreno Godoy, el Sr. Federico Franco, Asesor de la Vicepresidencia de la República, la Sra. Luisa Cifuentes, Directora Ejecutiva de AMSCLAE, el Dr. Mauro Nalesso, Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala (BID), el Sr. Roberto Olea, Vicepresidente PepsiCo Bebidas México, Centroamérica y Caribe y el Sr. Fekadu Moreda, Hidrólogo Senior de RTI International.

Las clases son teórico-prácticas presenciales y se llevan a cabo en las instalaciones del campus de la Universidad del Valle de Guatemala, durante los siguientes meses del año en curso. //

 

Post relacionados

  • Cersaie Elven

  • LunaTangoAfiche

  • black friday, QLED (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes