Cementos Progreso inicia la construcción de la Planta San Gabriel

23 jul, 2013

Más de 1,800 pobladores del área acompañaron al Presidente de la República, al Alcalde de San Juan Sacatepéquez y a personeros de Cementos Progreso en el acto de inicio de construcción de la Planta San Gabriel.

 

Cementos Progreso puso la primera piedra de la Planta San Gabriel, ubicada en la Finca San Gabriel Buena Vista en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, la cual tiene una inversión de más de USD$720 millones, la cual será la más moderna de Centro América.

 

Con una inversión de más de USD$720 millones y con el fin de generar desarrollo y bienestar para el país, en especial al municipio de sede, el Proyecto San Gabriel incluye cinco aspectos básicos: 1) la construcción de una planta de cemento; 2) la implementación de diversos programas de reforestación; 3) la ejecución de planes de desarrollo municipales y territoriales; 4) apoyo al proyecto Anillo Regional, impulsado por el Gobierno de Guatemala y 5) planes de desarrollo participativo y proyectos, con las comunidades vecinas a la fábrica, que permitan colaborar con el cumplimiento de las Metas del Milenio.

 

Hoy se dan inicio a los tres años de trabajos de la construcción de esta innovadora planta, la cual generará más de 2,000 empleos en esta etapa.

Colocación primera piedra

Estudios y Licencias

Para la construcción de la planta se cuenta con la Licencia Ambiental, emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la cual se obtuvo mediante la aprobación de un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que establece los lineamientos para garantizar que la construcción y operación de la fábrica se lleven a cabo en un marco de respeto hacia el medio ambiente y las comunidades vecinas.

 

El estudio ambiental también fue auditado por la firma finlandesa Poyry, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez. Además, cuenta con todas las licencias y autorizaciones que las leyes de Guatemala exigen para la construcción y operación de la fábrica.

 

Medio ambiente

A través del programa Agrobosques, Cementos Progreso inició desde hace seis años la reforestación de la Finca San Gabriel Buena Vista y de algunas comunidades cercanas, gracias a la producción de árboles del Vivero de Planta San Miguel en Sanarate, el cual tiene capacidad de producir 1 millón de árboles al año.

 

A la fecha se han sembrado en la Finca San Gabriel Buena Vista más de 600 mil árboles, entre pino, ciprés y otras especies nativas del municipio. Esto convierte a la fábrica en un ejemplo para el mundo ya que estará rodeada de bosque. Este aspecto contribuirá a la protección de los nacimientos de agua, de la flora y fauna y calidad de aire de la finca así como de la región.

 

Cementos Progreso ha trabajado en conjunto con las comunidades vecinas con el objetivo de iniciar la recuperación de la pérdida forestal que esa región históricamente ha sufrido e incrementar la masa boscosa y el incremento de la captación de agua en la zona, para ello se han sembrado más de 600 mil árboles. Estos forman parte de los más de 17 millones de árboles que Cementos ha sembrado en todo el país.

 

Desarrollo comunitario

Las inversiones sociales de Cementos Progreso están enfocadas en fortalecer capacidades de las comunidades para su desarrollo sostenible, las cuales se han orientado en las áreas de desarrollo económico y social, infraestructura comunitaria, organización local y capacitación vocacional.

 

A través de la Fundación Carlos F. Novella, Cementos Progreso ha beneficiado a más de 62,000 personas del municipio de San Juan Sacatepéquez con el mejoramiento de 60 escuelas, así como proyectos de infraestructura comunitaria, remozamiento de centros de salud, pavimentación de caminos, instalación de pozos de agua potable, construcción de casas comunales y restauración del patrimonio cultural y religioso.

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes