Chocolá, un rinconcito de nuestra bella Guatemala

29 jul, 2013

Esquisses nos compartió el siguiente artículo sobre Chocolá, un rinconcito de nuestra bella Guatemala que lleno de vida, colorido y tradición.

 

Por: Luis Edgar Villagrán

Chocolá se ubica en San Pablo Jocopilas, en el sur del departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Actualmente es una aldea a pesar que desde antaño Chocolá es un sitio arqueológico prehispánico maya, del período preclásico, que alcanzó su mayor desarrollo entre 1000 a.C y 200 d.C. El sitio está ubicado en la zona sur del Imperio Maya, que durante mucho tiempo por los investigadores ha sido fundamental para el alto grado de desarrollo de la civilización maya clásica, y un supuesto nexo entre olmecas, mayas, y otras culturas y grupos etno-lingüísticos.

Sin embargo caminar por Chocolá es de lo más tranquilizante y ver como se combina lo rural con construcciones y casas un tanto más modernas. Además una de las cosas más hermosas de Chocolá es su clima, regularmente es templado aunque también hace calor y frío. Si uno sigue caminando uno puede encontrar edificios muy antiguos que operaron hace ya muchos años, como el beneficio de café en donde uno puede encontrar maquinaria para el proceso del café. Pero el monumento por excelencia es su reloj centanario que aun funciona y marca la hora, incluso cuando da la hora suena una campana dependiendo de la hora que especifica.

Algo impresionante de Chocolá, lo revela mi amigo Héctor Melendez quien me ayuda a dar el recorrido: “aquí todos se conocen”, me dice. Y lo compruebo cuando nos encontramos con un grupo de señores a quienes saludamos y luego se ponen a platicar con nosotros. ¿Usted quién es?, me pregunta uno de ellos. Me presento, mi nombre es Egidio Cifuentes y acá en Chocolá todos somos amigos – me extiende la mano – bienvenido a Chocolá.

Cabe decir que Chocolá es una palabra que se deriva del Kiche: “Chok’ La Ta”, que traducido al español significa “Pase adelante, señor” o “Bienvenido sea, señor”. Aunque hay una hipotesis manejada por Michael D. Coe y es que posiblemente la palabra provenga, siempre del Kiche “Chocola’j” cuyo significado es “Tomar chocolate juntos”, dado que sus tierras son conocidas por el cultivo de cacao desde la época prehipanica.

CHOCOLA1 CHOCOLA2 CHOCOLA3 CHOCOLA5 CHOCOLA6 CHOCOLA7 (1) CHOCOLA8 CHOCOLA9 CHOCOLA10

Trabajo final: http://www.esquisses.net/chocola/

Esqui

Post relacionados

  • BMW Serie 5 (foto1) (1)

  • 1. CP FDA 2017

  • Foto personeros Stoli Vodka y CODICASA (2)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes