Colectiva de Arte Junkabal: Sumando historia a través del arte nacional.

26 ago, 2016

La Colectiva de Arte Junkabal llega a sus 21 años de trayectoria consolidándose como uno de los eventos artísticos de alto renombre en Guatemala por presentar las últimas propuestas de arte nacional. La edición de este año estará disponible del 22 al 25 de agosto en las instalaciones de Anacafé.

La conjunción entre arte y literatura volverá a ser parte de la Colectiva de Arte Junkabal, con la participación de ocho maestros reconocidos, quienes fueron invitados para plasmar obras visuales de poemas representativos de Rubén Darío, el máximo representante del modernismo en la lengua española.

Los artistas invitados a ilustrar poemas de Rubén Darío son: Maríadolores Castellanos, Jorge Mazariegos, Héctor Sitán, Alejandro Medina, Juan Carlos Calderón, Ana Lorena Nuñez, Mayra Kleé y Domingo Peneleu. Los poemas seleccionados para esta edición son: A Margarita Debayle, Canción de Otoño en Primavera, Tarde del Trópico, Nocturno, A Goya, Entradilla, A ti y Caracol.

La Exposición y Venta de la Colectiva de Arte Junkabal estará mostrando alrededor de 150 obras de destacados artistas como: Irene Carlos, Mónica Serra, Patty Valladares, Tache Ayala, Mónica Torrebiarte, Dulce María González, Adán Aguilar, Carlos Chávez, Klara Chavarría, Ramón Ávila, Fabiola Aguirre, Paola Alvarado, Beatriz de Arenas, Rocío de Asencio, Patricia Betancourt, Maggie de Bickford, César Cartagena, Félix Vidal Chacón, Diana Fernández, entre otros.

Durante estos años de trayectoria la Colectiva de Arte Junkabal se ha caracterizado  por el lema “Arte que se traduce en educación”, ya que los fondos recolectados de la venta de la obra expuesta se traducen en apoyo a los pilares de educación de Fundación Junkabal, que se encarga de velar por formar integralmente y con sentido cristiano la vida de cientos de niñas y mujeres.

Fundación Junkabal trabaja desde hace más de 50 años para educación integral a niñas y mujeres. Sus tres pilares fundamentales son: Colegio Junkabal, Cursos y Carreras y el programa social de la Fundación Junkabal.

Al presente están inscritas 513 alumnas en el colegio, mientras que los cursos y carreras técnicas capacitan a un promedio de 500 mujeres al mes, en carreras técnicas de chef, repostería, estilistas de belleza, computación y un diplomado en administración de redes sociales. Además el programa social apoya a 70 familias, las cuales participan en las áreas de Peso y Talla, Eco-Creativas y capacitaciones prácticas en área de salud y nutrición.

Juan Carlos Calderón - A Goya

Post relacionados

  • IMG-20161122-WA0005

  • dav

  • mastercard-y-oakland-mall-viaje-a-cannes

Comparte tu comentario