¿Cómo catar una cerveza?

20 sep, 2013

Al igual que las demás bebidas alcohólicas, encontramos diversidad de nuevos estilos y marcas de cerveza por lo que catar te ayudará a descubrir tus gustos.

 

Para iniciar, la cata debe realizarse en un lugar cómodo bien ventilado y donde esté prohibido fumar, la cerveza se debe sacar del refrigerador por lo menos 10 minutos antes de degustarla para que exprese mejor los aromas.

 

7A22BD4C6CCBC988C6F34CB5496CC

 

Los sabores que la comida deja en el paladar pueden afectar tu impresión sobre la cerveza por lo que lo más recomendable es no hacerlo con comida o después de haber comido.  Es muy importante leer cuidadosamente la etiqueta para que estés informado de su procedencia, tipo, estilo, método de elaboración, ingredientes, contenido alcohólico y la temperatura a la que debe degustarse, etc.

 

Si vas a catar varios tipos de cerveza debes guiarte por el color, de la más clara a la más oscura y no debes de probar más de 6 en una misma sesión porque si no perderías la concentración de tus sentidos.

 

Para catar una misma cerveza debes utilizar dos vasos, uno para apreciar el color y la espuma (debe servirse dejando que caiga suavemente por el lado del vaso).

Fase visual: Apariencia

 

2010beerlisthead1

 

 

Utiliza una superficie blanca como un mantel o papel, para apreciar mejor su color: sujeta el vaso de cara a la luz y fíjate si el color es claro, o más bien turbio. El color puede oscilar desde blanco a negro, pasando por rojizo y tostado/caramelo.

Tonalidad: donde un mayor o menor brillo es consecuencia de un mayor o menor filtrado. Podemos pasar de brillante a mate, sin olvidar los tonos cobrizos, pajizos, claros, turbios (consecuencia de segundas fermentaciones en botella), ámbar, etc.

Vivacidad: es la capacidad con la que la cerveza desprende el gas disuelto en esta. Aquí podemos pasar de una cerveza blanca de trigo con mucho gas intentando “huir”, a una Pale Ale sin apenas gas diluido.

Espuma: finalmente, se observa si la composición de la espuma es de densidad cremosa o fina, y el tamaño de los poros de gas en la superficie (abiertos o cerrados). La persistencia en el vaso, que será menor cuanta más graduación alcohólica tenga, y los anillos que forma en la copa. Y los matices y colores que tiene muchas veces están relacionado con algún ingrediente que contiene la cerveza.

En  el otro baso distinguiremos el aroma y el gusto (debe servirse sin formar espuma y evitando la descarbonatación).

 

Fase olfativa: Aroma 

 

cerve

 

Valoraremos el tipo de aroma así como su intensidad, en función del tipo de levadura, y de la fermentación y/o evolución de la cerveza (tiempo en cada fase de la elaboración, a mayor tiempo, mayor complejidad e integración del aroma).

El aroma lleva tiempo (trataremos de inhalar tres veces antes de pasar a la siguiente fase), y tiene sus peculiaridades, los puedes encontrar a cereal (malta o trigo) y a lúpulo, frutales y/o especias y a alcohol.

Fase gustativa: Sensación en la boca

Utilizaremos el mismo vaso usado para identificar el aroma. Primero, damos un primer sorbo para impregnar la boca de cerveza y estimular las papilas gustativas. Será en el segundo sorbo cuando identifiquemos las notas gustativas.
Hay que tener en cuenta que los sabores ácidos residen en los laterales de la lengua, los dulces en la parte delantera, y los amargos en la parte posterior.

La clasificación de las notas será muy parecida a la fase olfativa: Gusto a cereales a lúpulo, a frutas y/o especias, a alcohol.

Cuerpo de la cerveza: en este paso estamos hablando de la textura de la cerveza o cómo se siente físicamente en la boca. Por ejemplo si es tupida, espumosa, ligera, compacta, la vivacidad que desprende (nivel de carbónico o gas disuelto, etc.). Dependiendo de la viscosidad y pastosidad de la cerveza, nos dará la sensación de tener cuerpo si impregna la boca fácilmente, o tendrá poco cuerpo si pasa casi desapercibida, como agua. El azúcar residual y la alta graduación de alcohol les aporta cuerpo a la cerveza. En cambio si tienen notas afrutadas ácidas, restarán cuerpo a la cerveza.

La conclusión final es que la cerveza es una síntesis de las características de cada cerveza, destacando aquello más representativo, y que siempre nos recordará cuando la consumamos.

 

Post relacionados

  • Samsung Galaxy_S8

  • DSCN8516

  • Fotos Personeros Lanzamiento Batidora Artisan Mini KitchenAid (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes