¿Cuál es el efecto del uso de tacones en la salud?

12 jul, 2013

¿Usas tacones? En el siguiente artículo te damos a conocer algunos problemas médicos asociados al uso de tacones.

El zapato de tacón es un elemento común del vestir de las mujeres de todas las clases sociales en muchos países y culturas del mundo, se utilizan por igual en el vestuario cotidiano como en el de gala, existen gran variedad de estilos, tamaños, diseños, costos, pero su uso prolongado puede traer consecuencias en la salud, veamos:

Según las estadísticas, las mujeres demuestran más padecimientos es los pies que los hombres, algunos especialistas creen que se debe a la utilización de tacones ya que mientras más altos y estrechos sean más consecuencias traerán a la salud.

¿Qué representa para el cuerpo utilizar tacones?

Cuando una persona camina en el estado natural de sus pies (descalza) el metatarso soporta un 43% del peso del cuerpo cada vez que da un paso, por lo que la parte trasera soporta el resto que equivale a un 57%.

Al usar tacones, las condiciones cambian significativamente inclinando la mayoría del peso a la parte delantera, por ejemplo al usar un tacón de 4 centímetros, la parte trasera soporta un 43% mientras que la delantera un 57% del peso corporal.  Sin embargo si el tacón es más elevado, el peso recae en un 75% para la parte delantera del pie  quedando solo un 25% en el calcáneo y así sucesivamente.

Este desbalance en la proporciona al peso, produce que la postura general del cuerpo se modifique causando que la articulación del tobillo se recargue por lo que aumenta el riesgo de sufrir un esguince. Así mismo, al usar tacones la porción posterior de la pierna deberá equilibrar el peso desplazado hacia adelante contrayéndose lo que puede llegar a provocar contracturas y molestias en los músculos de la pantorrilla.

Por otra parte,  usar un mal zapato de tacón provoca alteraciones en la marcha y molestias en cintura, rodillas y caderas, además de cansancio.

Estamos seguros que con esta información no te convenceremos de dejar de usar tacones por lo que te dejamos los tips que tienes que tomar en cuenta para elegir el calzado adecuado:

  • Largo y ancho adecuado.
  • Ajuste estricto al pie.
  • Contrafuerte duro y perpendicular al plano del piso, para permitir el control del hueso del tobillo.
  • El taco idealmente debe ser de goma, antideslizante.
  • La suela debe ser de material deslizante y blando.
  • Debe tener características que permitan al pie respirar y no concentrar la humedad.
  • La puntera tiene que ser amplia para que los dedos se puedan mover.

Post relacionados

  • sala-quimio-fundecan-y-aps-1

  • ganadores-fabrica-de-los-suenos-olympia-1

  • Adolescentes

Comparte tu comentario