Cuida tu corazón

04 abr, 2013

El Ministerio de Salud dio a conocer que cada año mueren alrededor de 14 mil 500 guatemaltecos por enfermedades cardiovasculares.

 

 

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra en Guatemala cada 30 de septiembre, las instituciones de salud aprovechan la oportunidad para dar a conocer estadísticas y cómo se previenen las enfermedades que lo afectan.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, por lo que es de relevante importancia poder conocer las principales enfermedades que lo afectan. A nivel mundial mueren 60 millones de personas por este tipo de enfermedades y para Guatemala representa la segunda causa de muerte.

Se le llama enfermedad cardiovascular a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas).  Las estadísticas demuestran que cada año mueren más personas en Estados Unidos por enfermedades del corazón que de cáncer.

Algunas enfermedades cardiovasculares: Aneurisma, Angina, Ateroesclerosis, Accidente cerebro vascular apoplejía, enfermedades cerebro vasculares, Insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de la Arteria Coronaria, Infarto agudo de miocardio (Ataque de Corazón) y enfermedad vascular periférica.

La buena noticia, es que los problemas relacionados con el corazón son detectables, la causa fundamental (arterosclerosis) está usualmente avanzada, habiéndose desarrollado por décadas. Por lo tanto, hay mayor énfasis en la prevención de la arteriosclerosis mediante la modificación de los factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y evitando el hábito de fumar.

A diferencia de las otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés. Si es muy grave puede llegar a una cirugía.

Cuidemos nuestro motor.

Post relacionados

  • DaveMool-97

  • Mujeres Grandiosas

  • Yogurt

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes