Cuidado con los cosméticos tóxicos

04 abr, 2013

 Algunos cosméticos pueden ser perjudiciales para tu salud.

 

Los cosméticos representan uno de los implementos más utilizados por las mujeres a diario, utilizados para el embellecimiento.  Pero los defensores de los consumidores en Estados Unidos han alertado de que estos productos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

 

Por esta razón, en el país del norte se ha lanzado una campaña de información para identificar y evitar productos cosméticos que puedan contener sustancias tóxicas.  Lisa Archer, cofundadora y ex directora de la Campaign for Safe Cosmetics y actualmente directora del grupo ambientalista Friends of the Earth, dijo al respecto: “Hay acetato de plomo en tintes para el cabello, plomo en los lápices labiales, formaldehído y dioxano en los champús para bebés y en otros champús”.

 

Las empresas de cosméticos son responsables de garantizar la seguridad de sus productos, según las leyes federales implementadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (AMM) en Estados Unidos.

 

Así mismo, la AMM no solicita que sean probados los componentes de los productos de belleza antes de salir al mercado, a menos que haya un aditivo de color.  Desde 1938 donde nació la reglamentación ha tenido cambios menores.

 

Por su parte la Campaign for Safe Cosmetics  actualmente trabaja con legisladores estadounidenses para apoyar la Ley de Cosméticos Seguros y por medio de su página de internet, ofrece herramientas a los consumidores para que puedan investigar qué contienen sus productos y enumera lo que califica como “sustancias químicas de preocupación”.

 

 

A continuación, te mencionamos algunos elementos que pueden formar parte de la lista de ingredientes de los productos cosméticos y que su uso prolongado puede tener consecuencias en tu salud:

 

Plomo: Puede producir envenenamiento, daños cerebrales y cáncer, puedes encontrarlos en labiales, brillos, gloss o bálsamo de labios.

 

Ftalato de dibutilo: Una toxina que puede afectar el sistema nervioso central.  Puede contenerlo las pinturas para uñas incoloros de propiedades protectoras o endurecedoras.

 

Formaldehido: Es un conservante utilizado en muchos productos, especialmente los destinados al uso capilar como astringentes, desinfectantes entre otros.

 

Ftelato dietil: Usado como aromatizante en muchos productos cosméticos, desde perfumes, cremas, lociones.  Irrita tu piel y mucosas, puede causar reacciones alérgicas.

 

Propilenglicol o Glicol propileno: Lo contienen algunos productos hidratantes y de higiene bucal o de la piel como protectores solares y cremas.  Puede causar náuseas, dolores de cabeza y eccemas, su uso a largo plazo se ha relacionado con fallo en riñones e hígado.

 

Triclosán: Es otro de los ingredientes cancerígenos con su uso a largo plazo, es toxico en su inhalación y es un compuesto anti bacterial que está presente en limpiadores, productos contra el acné y desodorantes entre otros.

 

Toma tus precauciones, recuerda que tu salud es muy importante.

 

Post relacionados

  • IMG_9791

  • Foto 1

  • Fotografía Oficial Nesquik

Comparte tu comentario