Datos curiosos del Día Internacional del Libro

23 abr, 2014

La lectura es una actividad que llega a resultar fundamental para el ser humano. Puede sumergir la mente a otros mundos de fantasía o bien educarla e informarla con hechos reales. Leer ayuda a mejorar la concentración, la reflexión y capacidad análisis.

Las campañas para fomentar la lectura están intencionadas con la finalidad de garantizar el desarrollo intelectual y humano de las sociedades. Esta premisa está respaldada por la estrecha relación que guarda el consumo promedio de libros en un país con los indicadores económicos.

Debido a la importancia que tiene la lectura como una fuente de conocimiento, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Esto no fue pura casualidad, pues la fecha  coincide con el natalicio del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra,  autor del conocido libro Don Quijote de La Mancha.

Con motivo del 19º aniversario del Día Internacional del libro, te presentamos 5 datos curiosos acerca de la lectura y libros.

1. Los países más lectores

De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Sexenio Comunicaciones,  el país que más lee es India, con un promedio de lectura  de diez horas y 42 minutos a la semana por cada habitante. Le siguen Tailandia, China y Filipinas.

2.  E-books cobran más auge.

De acuerdo al informe The Global e-Book Market 2012 Current Conditions & Future Projections, Estados Unidos es el país que mayormente consumen libros digitales, con ventas arriba de los 28.52 millones de dólares. Le sigue Reino Unido con 5.24 millones de dólares. En cuanto a latinoamérica, el país más consumo es Brasil, llegando a superar paises como China y Japón.

3. Los libros más vendidos de la historia

La Biblia continúa siendo el libro con más copias vendidas alrededor del mundo. Se tiene un estimado que se han vendido más de 5 millones de copias. En segundo lugar está el Libro Rojo de Mao Tse Tung, libro que trata temas y discursos comunistas de la China moderna, lleva más de mil millones de copias.

4. Los escritores más exitosos 

En el primer lugar de la lista se encuentra James Patterson, quien registra ingresos de hasta 70 millones de dólares, donde destaca su  personaje, el detective Alex Cross, a su principal fuente de riqueza. En segundo lugar se encuentra, Stephanie Meyer, creadora de la saga Crepúsculo, con una ganancia de 40 millones de dolares. Le sigue Stephen King, apodado “El Rey del Terror”, quien mantiene ingresos de hasta 34 millones de dólares.

5. Las ferias de libro más importantes

Dentro de las ferias más importantes se encuentran:

1) La Feria del Libro en Fráncfort: Considerada la mayor de su clase en todo el mundo. Es llevada a cabo a mediados de octubre en Alemanía.

2) BookExpo America: Una feria estadounidense y es la de mayor tamaño en su continente.

3) Salon du livre de Paris: Una festividad en la metrópoli francesa donde se dan cita más de 40 países y un sinfín de autores internacionales.

En Guatemala destaca FILGUA que es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala y se celebra cada año en el Parque de la Industria.

Post relacionados

  • Movistar Huehue

  • IMG-20161122-WA0005

  • img_9603

Comparte tu comentario