Depresión

31 jul, 2013

Por Mynor Véliz

@mynor_veliz

Hace poco, pensaba al respecto del increíble poder que tiene lo que usamos en nuestro estado de ánimo. Generalmente, tendemos a asociar los colores brillantes con alegría, tranquilidad y cierta estabilidad. Los tonos oscuros son relacionados con la tristeza, las situaciones confusas y la depresión.  Esto último me parece muy interesante. La tristeza es un sentimiento tan humano y habitual, que ha sido la inspiración de las mejores colecciones, trabajos de diseñadores, y por qué no, de lo que usamos todos los días.

En mi mente, siempre aparece Rodarte cuando pienso en este tipo de inspiración oscura y poco habitual. Kate y Laura Mulleavy han sabido tomar referencias de temas un poco crudos, pero muy interesantes. La primavera del 2010 pensada a partir de la idea de un futuro incierto y el otoño del mismo año, inspirado en las mujeres que cruzan a oscuras la frontera entre México y Estados Unidos para trabajar en las maquilas son una muestra perfecta de que la moda no tiene por qué ser solo “bonita” o “perfecta”. Para las hermanas de Rodarte, la ropa debe contar una historia.

Rodarte ss 10

Gareth Pugh me parece otro gran ejemplo de cómo la tristeza puede convertirse en algo bonito, artístico y a la vez usable. La colección de la primavera 2013 llena de prendas negras, grises y algunos matices de rojo es  completamente perfecta. La inspiración es evidente, el dolor es palpable en cada una de los looks. Pero aun así, no hay agresividad  o clichés.

Gareth SS 2013

En nuestra vida cotidiana, la tristeza y la depresión son parte de lo que usamos. Es bastante común pensar que alguien está deprimido o de luto cuando lo vemos vestido de negro. Usualmente, dejamos de usar colores porque queremos pasar desapercibidos o mezclarnos con el resto. Tenemos miedo de ser vistos o señalados. La violencia, inseguridad y demás nos han obligado a estar mal, a temer salir a la calle y a llenar nuestros guardarropas de tonalidades apagadas. Aunque no lo queramos, eso se nota en lo que decidimos sacar del closet cada día.

La tristeza y los sentimientos negativos son parte del ser humano. En muchas ocasiones, tratamos de sacarlos a la luz de diferentes formas, pero creo que el vestuario es la forma más real, inconsciente e interesante de hacerlo. No sé si eso sea algo bueno, pero sucede.

Post relacionados

  • Fotografía Oficial LBD

  • NAWALES KORBATA (3)

  • 2

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes