Descubren vestigios de un bosque prehistórico en el golfo de México

12 jul, 2013

Según expertos, el huracán Katrina pudo haber destruido una capa de sedimento marino que protegía un bosque prehistórico de 52.000 años.

Los restos de un bosque prehistórico fueron encontrados por un equipo de buzos en el fondo del golfo de México, cercano a la costa del estado de Alabama Estados Unidos.  Según el portar LiveScience, contiene una gran cantidad de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) que por más de 50.000 permanecieron enterrados y que el huracán Katrina pudo haber contribuido a destruir la capa de sedimento marino que lo protegía.

Al analizar los hidrocarburos de la zona, los científicos pudieron establecer que la edad del bosque oscila entre los 52.000 años.  Los primeros análisis de los hidrocarburos de la zona revelaron que la edad del bosque podría ser de unos 52.000 años.

Por su parte Ben Raines, quien fue uno de los primeros buzos en experimentar el extraordinario hallazgo, el bosque submarino  que se extiende por una cuperdicie de 1,3 kilómetros cuadrados y una profundidad de 18 metros contiene muy bien conservados varios árboles que despiden un olor a savia fresca de ciprés cuando se cortan.  Una de sus primeras expresiones al adentrarse al lugar fue: “nadando entre estos tocones y troncos, me siento como si estuviera en un mundo de hadas”.

Gracias a este descubrimiento, los expertos aseguran que al analizar los árboles se podrán conocer aspectos del clima de golfo de México en la era de “la glaciación de Wisconsin”, en la finalización del Pleistoceno (que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó hace más de 11.000 años).  También podrán registrar el comportamiento de los cambios climáticos del lugar durante esos periodos.

Mientras tanto los especialistas se encuentran buscando la manera de financiar los estudios del bosque prehistórico porque corre el peligro de ser destruido por las especies marinas.

Post relacionados

  • Rosita

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes