¿Despenalización de las drogas?

10 sep, 2013

 

Varios países de latinoamérica debaten la posibilidad de legalizar el consumo de Marihuana. En Estados Unidos ya hay algunos estados en los que se permite su uso con fines medicinales.

La guerra contra las drogas ha generado lo que algunos conocemos como La tragedia de la drogadicción. Y es que la famosa cruzada que lanzó los Estados Unidos en contra del consumo de drogas ha sumido a países de la región en una verdadera sanguinaria lucha. Basta ver lo que sucedió con Colombia, en especial en Medellín, para cuestionarnos si nos está saliendo más dañino el medicamento que la enfermedad. Quienes han visto la película La virgen de los sicarios comprenderán de lo que les hablo.

A mi parecer se debe despenalizar el consumo, la producción y la comercialización de las drogas y la responsabilidad del consumo debe quedar en manos de las personas, habida cuenta, la prohibición no ha hecho nada para reducir el consumo. Es más, presenta toda una serie de incentivos para las redes de narcotráfico al hacer más rentable el negocio. Me preguntarán: y, ¿qué sucederá con los que cometan un crimen bajo efectos de sustancias? Bueno, en esas condiciones debe ser un agravante en lugar de un atenuante. Y se hace necesario fortalecer las instituciones de un país y no hemos logrado hacerlo a través de la guerra contra las drogas.

Usualmente se toma a una persona que consume alguna sustancia, por ejemplo la marihuana, como un drogadicto. Sin embargo, no es cuestión de consumir una sustancia o no. Cuando un paciente consulta a la clínica por consumir drogas, se hace necesario determinar cuál es la función que el sujeto le da a la misma. Y no se lucha directamente contra su uso, sino que se ayuda a la persona a encontrar otras formas de hacer con aquello que le ha ocurrido. De tal forma, que hay responsabilidad en la elección que cada uno hace, se responde ante las mismas elecciones.

 

Lic. Juan Diego Guerra España

Centro ProSame /Tel: 2332-3282

 

Post relacionados

  • Samsung Galaxy_S8

  • Fotos Personeros Lanzamiento Batidora Artisan Mini KitchenAid (1)

  • q2

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes