Deuda Pública

18 jul, 2013

La deuda pública es un tema recurrente en espacios de discusión política y social en Guatemala y el resto del mundo. Nos reunimos con Adriana Castellanos Bustamante, Coordinadora de relaciones externas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales quien actualmente cursa una maestría en Política Económica Internacional, para indagar a detalle las implicaciones, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática.

 

Deuda Pública

 

  1. ¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es la sumatoria de todas las deudas que el Estado ha contraído.  El Estado tiene varias formas de recaudar fondos para poder financiar sus actividades, las más utilizadas son: Los impuestos, lo cual no es la opción favorita de ningún político y la segunda, es a través de obtener deuda. La deuda pública constituye en bonos, prestamos a  instituciones como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras; y también en deuda que contrae con contratistas a los cuales no les ha pagado. 

  1. ¿Por qué nos endeudamos?

Nos endeudamos porque el Estado se compromete a realizar muchas actividades de las cuales no tiene los fondos para pagar. Entonces encontramos que tenemos un presupuesto desbalanceado en donde el dinero que recaudamos de nuestros ingresos fiscales no cubren lo que hemos presupuestado para el año.

Es políticamente correcto ofrecer un sin fin de programas y fomentos pero luego al presupuestar nos damos cuenta que no tenemos los fondos para cumplir y obtenemos deuda para poder realizarlos. El político tiende a ser  de visión cortoplacista y la deuda es una buena opción porque la pagarán otros gobiernos y de esta forma  es como hemos ido acumulando lo que actualmente tenemos.

  1. ¿En qué afecta la deuda al ciudadano común?

La deuda tarde o temprano habrá que pagarla… podemos pagarla a través de adquirir más deuda para pagar la deuda actual, también a través de subir impuestos o incurrir en inflación.

Actualmente estamos pagando deuda con más deuda, en algún momento esto simplemente ya no será factible.

Al ciudadano común nos afectara cuando nos demos cuenta que han subido los impuestos y que la estabilidad macroeconómica del país empieza a decaer lo cual se traducirá en menor inversión y fuentes de trabajo.  

Podemos ver casos de países en donde la deuda pública se convirtió en el problema más grande tales como Grecia, Portugal, España, Italia.

  1. ¿Cómo se soluciona la deuda pública?

Cuando uno como individuo tiene poco dinero, el sentido común le dice que tiene que reducir sus gastos. Entonces uno empieza a recortar aquellos consumos innecesarios y procura que le alcance para lo que si es importante.  ¿Por qué no trasladar ese sentido común a nivel estatal? El Estado para poder solucionar la deuda pública necesita recortar todos aquellas actividades que no son esenciales. Así como no aprobar un presupuesto nacional que no tiene los ingresos fiscales para cubrirlo.

 

En la actualidad existen muchos retos para los países en desarrollo, como lo es el caso de Guatemala, en materia de progreso social vinculado a temas de carácter político-económico que deben tomarse en consideración para el crecimiento de un país.

De esta forma, la deuda pública, ocupa uno de los principales puntos en la agenda política del país, pues puede representar un obstáculo para el  mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, es necesario tomar las consideraciones a corto, mediano y largo plazo necesarias para que cuestiones como esta no se conviertan en el impedimento del desarrollo de nuestro país.

11318_10151299257427636_1100415301_n

 

 

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes