Día Mundial de la Leche

26 may, 2014

En el marco del Día Mundial de la Leche, conmemoración instaurada por la FAO, la Federación Panamericana de Lechería – FEPALE, invita a celebrar este día levantando y brindando con una copa de leche como símbolo de bienestar y salud.

Desde hace más de 10.000 años, el ser humano fue dejando su hábito de vida nómade afincándose en pequeñas comunidades agrícolas, comenzando a trabajar la tierra y a domesticar animales que les provean alimentos.

Es así que nacieron los primeros rebaños de pequeños mamíferos destinados al ordeñe (cabras y ovejas), posiblemente primero para mantener a las crías de estos animales y obteniendo un sobrante de leche para la alimentación humana.

A partir de ese momento, la leche se ligó definitivamente a la historia de la civilización incorporándose a la cultura de muchos pueblos en diferentes épocas, generando así una relación inseparable y positiva entre ese noble producto y el Ser Humano.

En diferentes lugares del mundo se fue consolidando la relación del hombre con mamíferos que le proveían de leche: la cabra y la oveja en medio oriente, el reno en la región ártica y en Alaska, el yak en Asia Central, el camello en Arabia y en el desierto del Sahara, y la vaca en Europa y Asia.

La relación Ser Humano – Leche se iba fortaleciendo desde muchos puntos de vista, naturalmente que como alimento de gran calidad, pero también culturalmente estaba presente en todas las civilizaciones antiguas.

La leche también fue utilizada como medicina tal como se señala que era usada en Grecia por Hipócrates, el primer gran médico de la historia. Asimismo se registra su uso como cosmético, graficado esto en los baños de leche que tomaba Cleopatra para mantener su piel joven y también Popea, la esposa del emperador Nerón.

image008

A medida que se fueron consolidando los asentamientos humanos en ciudades, los alimentos en general y la leche en particular, debía ser conservada para lo cual se desarrollaron procedimientos que podían extender la vida útil del producto, inicialmente con la elaboración del queso.

No obstante esto, el abastecimiento de leche fresca a las ciudades se hacía cada vez más complicado ya que no se lograba una conservación confiable.

Todo esto cambió a partir de los descubrimientos de Louis Pasteur (Pasteurización. A través de un proceso térmico al que es sometida la leche, se logra obtener una leche que se conserva por más tiempo y que es inocua para la salud. También el enfriamiento de la leche es otro de los elementos que favoreció el desarrollo de una producción industrial de leche y sus derivados.

Hoy contamos con una cadena lechera de gran desarrollo, donde se verifica la calidad de los productos, la innovación, la investigación, provisión de productos nutritivos y saludables y el complejo lechero se ha convertido en un agente de desarrollo de primer nivel en todos los países.

Además la producción lechera genera desarrollo local, afincamiento de los productores en el campo, riqueza, mano de obra y oportunidad laboral en las áreas rurales y urbanas.

La inseparable relación entre Ser Humano y Leche mantiene su valor desde los inicios de la civilización hasta hoy. Esto se debe a que “la Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene, entre otros nutrientes, proteínas de alto valor biológico, diversas Vitaminas y Minerales imprescindibles para la nutrición Humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas”.

La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE, en el Día Mundial de la Leche reafirma el valor que tiene la leche como alimento indispensable e insustituible, el cual tiene una larga, positiva e indisoluble relación con el Ser Humano.

image007

Sí a La Leche

Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería, una organización que reúne a las principales lecherías de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivos los de: Contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Post relacionados

  • 1-2

  • 1-1

  • payless-regala-zapatos-2016

Comparte tu comentario