Dile Hola a este nuevo mamífero recién descubierto

16 ago, 2013

El día jueves 15, mientras todos estábamos de feriado en la capital, comiendo garnachas y jugando lotería en la Feria de Jocotenango, el Smithsonian Institute anunció el descubrimiento de una nueva especie de mamífero. Se llama OLINGUITO, este animal ha sido erróneamente identificado por zoológicos y museos en los últimos 100 años.

Este mamífero vive en Los Andes de Colombia y Ecuador, el Olinguito es una pequeña criatura que parece “un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche”  se había estado escondiendo del os científicos y los lugareños.

El Olinguito es el primer mamífero descubierto desde 1978. Tiene un pelaje lanudo de color naranja-marrón , pesa sólo 2 libras, y sólo es activo durante la noche.

 

 

El jueves, en Washington, Kristofer Helgen, experto en mamíferos del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, presentó evidencia anatómica y pruebas de ADN que confirmó al Olinguito comouna nueva especie de mamíferos.

A pesar de su apariencia de oso-gato, el Olinguito es realmente el miembro más pequeño de la familia Procyonidae, que incluye a los mapaches, pizotes y olingos.

 

El Olinguito es distinto del olingo, que es otro conocido carnívoro  arborícola de América Central y de Suramérica, pero como son tan similares se han identificado erróneamente como el mismo animal durante años.

 

Al menos una Olinguito ha vivido en zoológicos estadounidenses, pero nunca fue clasificado correctamente.

En la década de 1970 un olinguito llamado Ringerl, que se pensaba que era un olingo, se trasladó en los Estados Unidos antes de finalmente morir en el Zoológico del Bronx de Nueva York.

 

Cuando Helgen preguntó por qué el animal se trasladaba mucho, el zoólogo respondió: “No iba a aparearse con los demás olingos.”
“Por supuesto que no”, dijo Helgen. “No se iban a aparear por qué era una especie totalmente diferente.”

 

Helgen comenzó a investigar las nuevas especies después de descubrir pieles Olingo inusuales y cráneos que se encontraban en el Field Museum de Chicago. Él los identificó como distintos de otros especímenes de olingo y armó un equipo para investigar, junto con  expertos en capturar olingos   científicos  suramericano familiares con selvas lluviosas  y su esposa, también una zoóloga del Smithsonian y juntos lograron descubrir al Olinguito.

 

 

 

Después de estudiar a las criaturas en su hábitat natural, Helgen y su equipo encontraron que los animales son un poco antisociales y que viven en los llamados “bosques de niebla” – bosques tan altos que son engullidos por las nubes.

 

“Esperamos que al hacer que la gente se entusiasme con un nuevo y carismático animal, podamos llamar la atención sobre estos hábitats del bosque nuboso”, dijo Helgen.

 

“La deforestación es la mayor amenaza”, dijo Helgen. Lo que antes era bosque nublado es ahora un área urbanizada. “Sólo un tercio de los hábitats que usarían aún están ahí fuera”.

La nueva especie no será clasificada como en peligro de extinción, ya que Helgen cree que hay miles de Olinguitos distribuidos en las montañas de Colombia y Ecuador.
El científico afirma que él tiene otras especies “en un segundo plano”, pero todavía está decidido a encontrar más información acerca del misterioso Olinguito.
“El descubrimiento de la olinguito nos muestra que el mundo no está todavía completamente explorado”, dijo Helgen. “Sus secretos más básicos, aún no revelados.”

 

Fotos de la conferencia de Prensa y presentación del Olinquito por Helgen:

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

  • IMG-20180521-WA0040

  • WhatsApp Image 2018-05-18 at 11.17.56 AM

  • Foto Oficial

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes