Ecofiltro, invento guatemalteco

03 jul, 2014

El Ecofiltro es un filtro cerámico para potabilizar el agua contaminada, fue desarrollado en los años 80 por el Ingeniero José Fernando Mazariegos Anleu, en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial ICAITI.

La idea de inventar este filtro, surgió tras estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro y abastecimiento para la población era bajísimo y la contaminación de aguas superficiales (ríos, lagos o estanques) era grande. Para el efecto se estableció parámetros que el sistema para purificar el agua debía cumplir, como: bajo costo, fabricado localmente, utilizar materiales de la región y emplear tecnología bastante simple.

Ecofiltro funciona por gravedad, el agua a purificar se coloca dentro de la unidad filtrante. Tiene la forma de un cilindro cerrado en la parte del fondo, que se coloca y sostiene del recipiente colector por sus pestañas, así el agua a purificar atraviesa todas las paredes y el fondo que ejercen la función de medio de filtración por sus pequeños poros.

20140624_113642

Beber agua potable, evita una serie de trastornos estomacales y sus consecuencias, que podrían llegar hasta la muerte. La mortalidad infantil que provoca el consumo de agua contaminada ha alcanzado niveles altos en el mundo y especialmente en los países menos desarrollados, esta es la razón por la que el Ecofiltro, ha alcanzado un grado de aceptación mundial que lo han hecho acreedor de varios reconocimientos internacionales como el Market Place Award  y El Premio a la Innovación, por parte del Banco Mundial.

Actualmente, el filtro se puede encontrar en tres diferentes presentaciones: cerámico,barro y plástico, cada uno con una unidad filtrante fabricada con altos estándares de calidad, científicamente avalados y con una vida útil de dos años, requiriendo un proceso de limpieza cada tres meses. Además, está destinado a toda la población guatemalteca, tanto del área urbana como rural, ambos sectores demandantes de agua purificada.

A la fecha Ecofiltro ha llevado el filtro a 80 comunidades del interior del país. Se tiene contemplado entregar en un lapso de 5 años, filtros a 160 mil familias y para el 2020 llegar a un millón.

20140624_112935

Post relacionados

  • Movistar Huehue

  • Oswin Bravo, Claudia Mendoza, Rodrigo Mellado

  • recetario-nutritivo-30-11-2016-2

Comparte tu comentario