Efectos positivos de los videojuegos

10 abr, 2013

 

Aunque se habla más de los efectos negativos, los videojuegos pueden tener efectos positivos.

Existen diversos artículos e investigaciones que resaltan los efectos negativos que provocan los videojuegos, pero ahora según la neurobióloga Daphne Bavelier la realidad es otra, los videojuegos en general, pueden generar efectos positivos en el cerebro y en la vista.

Para quienes tienen mucho tiempo una relación constante con los videojuegos no es posible detectar las mejoras y habilidades obtenidas en relación al cerebro y la percepción, pero Bavelier  mediante dos grupos de individuos (uno formado por personas que han jugado a juegos de acción y otro por no jugadores) y una serie de pruebas, consiguió resultados sorprendentes: Los juegos de acción mejoran algunos aspectos relacionados con la vista y la concentración.

Este estudio abre una posibilidad a que se refuerce la teoría de que es mucho más fácil aprender algo cuando se pone el ingrediente del entretenimiento.  Aunque no es nada nuevo el tema, es importante que también se dé a conocer que los videojuegos tienen un efecto beneficioso no solamente en materia de educación sino también en regeneración.

“Lo que hemos demostrado es que los juegos de acción, como por ejemplo Call of Duty, van un paso más allá: consiguen entrenar la corteza visual y el resto del cerebro para mejorar la imagen y la información que se envía desde la parte posterior de los ojos al cerebro” aseguró Bavelier.

En otras palabras, se puede re entrenar a las personas para mejorar la visión del ojo ambliope, también conocido como ojo vago (el ojo es normal, pero el cerebro ha recibido información inadecuada de uno de los ojos y como consecuencia el ojo se va debilitando hasta quedar anulado). Incluso en adultos (hasta ahora se creía que esto no era posible por la pérdida de plasticidad una vez superada la adolescencia).

Sin duda, los expertos seguirán indagando sobre el tema y posiblemente en un futuro, veamos a los niños entretenidos con videojuegos en las aulas.

Dichosas las nuevas generaciones…

Post relacionados

  • Foto 5

  • 8k qled pt1_1

  • gn9 game optimizing_main_1

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes