El ACNUR, la OIM y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas siguen brindando su apoyo al Gobierno de Brasil en la reubicación de venezolanos

14 sep, 2018

El ACNUR en su calidad de Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM, como Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, con el apoyo de otras Agencias del Sistema de la ONU, siguen trabajando junto al Gobierno de Brasil para promover la reubicación de venezolanos desde el norte hacia otras ciudades del país.

Desde que el programa de reubicación se inició en el mes de abril, casi 2.000 personas han sido reubicadas desde el Estado de Roraima en el norte hacia un número cada vez mayor de ciudades brasileñas tales como Brasilia, Cuiabá, Manaos, Porto Alegre, y San Pablo.

Tanto el ACNUR como la OIM y las demás Agencias de Naciones Unidas han también brindado servicios destinados a abordar las necesidades de los venezolanos en cuanto a contar con la documentación legal pertinente, tener acceso a cuidados de la salud y a servicios de inmunización, albergue y opciones de reubicación. Además de lo hecho por el ACNUR y la OIM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés) asesora y dialoga con mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI a fin de empoderar a estas personas a lo largo de todo el proceso, y para fortalecer la capacidad de las redes en las ciudades de acogida. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por su sigla en inglés), en sociedad con el ACNUR, se encuentra promoviendo seminarios para sensibilizar al sector privado en lo relativo a dar empleo a los venezolanos.

Antes de su reubicación, el ACNUR se asegura de que los venezolanos que voluntariamente desean ser reubicados cuenten con la documentación adecuada para poder viajar, tengan un Número de Seguro Social Brasileño y un folleto sobre condiciones de empleo, la constancia de que han sido vacunados y que estén aptos para viajar.

Tanto el ACNUR como la OIM y las demás Agencias de la ONU reciben con beneplácito el compromiso del gobierno brasileño en pos de aumentar los esfuerzos para lograr reubicar a los venezolanos y de esa manera reducir la presión existente sobre las comunidades de acogida y también crear nuevas posibilidades de integración para ellos.

De acuerdo con cifras oficiales de Brasil, cerca de 75.000 venezolanos han acudido a la Policía Federal desde el año 2015 para poder regularizar su estancia en el país. Aproximadamente unos 46.700 presentaron solicitudes de asilo en tanto que otros 15.000 solicitaron la residencia. Otros 13.800 ya tienen citas concertadas con la Policía Federal. De acuerdo con esta última, casi 155.000 venezolanos han ingresado a Brasil desde 2017, pero unos 79.000 ya se han ido del país.

Con aproximadamente 2.300.000 venezolanos viviendo fuera de su país, más de 1.600.000 lo han abandonado desde 2015, y el 90% de ellos se ha dirigido a otros países de Suramérica.

                                               ES-UNHCR-visibility-horizontal-2line-Blue-RGB-v2015

Post relacionados

  • cof

  • S 60600

  • Escuintla

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes