El arte se instala en la calle

22 ene, 2014

Fundación Rozas Botrán -en alianza con Equipamientos Urbanos de Guatemala, EUGUA y Paseo Cayalá- despliega Arte en las Calles por octavo año consecutivo, para ponerlo al alcance de todos. En esta oportunidad el evento está dedicado a la ecología y a la conservación de la naturaleza, con la participación de 10 reconocidos artistas visuales nacionales e internacionales.
Durante cuatro semanas el mobiliario urbano de publicidad iluminada, mejor conocido como mupi, exhibirá una colección de obras que convertirán a la ciudad en una galería al aire libre. La actividad busca que los vecinos se acerquen al arte de manera espontánea y casual y les propone reflexionar sobre la convivencia armónica entre los seres humanos, la naturaleza y el resto de seres vivos.
El entorno citadino no será el mismo durante un mes, ya que estará intervenido visualmente. El tema de las propuestas señala dos principios fundamentales: la percepción de la naturaleza, su significado y el recuerdo del origen y por otro lado, rendirnos ante la sencillez y complejidad de la naturaleza, aceptando su inmensa grandeza.
Esperar el Transmetro cerca del Obelisco o transitar por el Centro Cívico no será lo mismo, ya que las principales avenidas que cruzan la ciudad de norte a sur y sus calles de oriente a occidente, serán el escenario para que el público entre en contacto con el arte que generalmente se encuentran en espacios cerrados.
Un grupo de curadores tiene a su cargo la selección de los artistas participantes. En esta oportunidad se presentan: Jorge Mazariegos, Héctor Sitan, Lezzueck Asturias, Roberto Barahona, Alfredo Ceibal, Elsie de Wunderlich, Javier Alas, Ernesto Mártir, MaryCielo  Sierra y Arturo Monroy.
Dos mil mupis serán distribuidos en el entorno urbano. Son muebles que enmarcan dignamente el arte, utilizando tecnología contemporánea. De esta manera, los gestores de Arte en las Calles procuran a los transeúntes un intermedio dentro de la agitación de la gran ciudad para  brindarles un remanso de concordia y paz.

 

Post relacionados

  • Maria-Mercedes-Coroy-indigena-guatemalteca_PERIMA20160509_0004_1

  • Emilio Méndez5

  • Juancarlos Barrios - Director DMS

Comparte tu comentario