El Cerrito del Carmen se embellece gracias al apoyo de Cervecería Centro Americana

15 jul, 2013

Haciendo Eco al lema antes que cerveceros somos guatemaltecos, Cervecería Centro Americana, continua apoyando la preservación de un lugar histórico y lleno de tradiciones conocido como El Cerrito del Carmen.

El compromiso social de Cervecería Centro Americana se remonta 127 años atrás en los que ha creído, confiado e invertido en Guatemala.  Desde entonces, asumiendo los principios y compromisos de responsabilidad social, la compañía ha emprendido grandes proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, en aspectos de alimentación, educación, productividad, sostenibilidad ambiental y cultura.

 

Ejemplo de ello es que a finales de 1917, luego de los fuertes terremotos que sacudieron al país y las epidemias de influenza que afectaron a miles de guatemaltecos, Cervecería Centro Americana envió medicamentos a las zonas afectadas.  También, en 1940 se realizó el servicio social llamado “La gota de leche de luna del Zapote”, que consistía en proporcionar leche a niños de escasos recursos.

 

Posteriormente, en conmemoración del 75 aniversario de Cervecería Centro Americana, se funda el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova que brinda servicios educativos de alto nivel, así mismo tras el terremoto de 1976 se realizó la reconstrucción de la iglesia, escuela y mercado de San Martín Jilotepeque.

 

Al regresar y revisar la historia de la Ciudad de Guatemala y, en especial la del Cerro del Carmen, en 1933, la familia Castillo apoyó el embellecimiento del Cerrito del Carmen, construyendo una terraza mirador en la falda de la colina, del lado Norte Oriente, frente a esta edificación desciende la escalinata principal, de modo que el mirador es uno de los puntos más accesibles para el paseante que sube a la colina.

 

Actualmente, la Fundación Teoxché tiene el compromiso y loable labor del remozamiento general del parque, fue así como Cervecería Centro Americana le vuelve a brindar de nuevo su apoyo al Cerro del Carmen y hoy se inauguran los trabajos de remozamiento de la banca, una pérgola y la jardinización de 150 metros, los cuales fueron realizados con el fin de preservar esta área del patrimonio cultural.

 

Los trabajos de recuperación del lugar son la jardinización con flores y arboles de especies propias de Guatemala, así como el remozamiento de una pérgola que está a la par de la Banca Cervecería Centro Americana.

Tras 4 meses de trabajo, este monumento arqueológico está en proceso para brindar un mejor centro de recreación a más de 250,000 personas que visitan el famoso Cerrito, tanto de sus alrededores como de toda la ciudad capital.

Sr. Juan Monge Calderón Vicepresidente del Consejo de Administración de Cervecería Centro Americana, S.A

 

Hasta el momento la recuperación y remozamiento del Cerro Del Carmen tiene un 60% de ardua labor, gracias al apoyo de la Fundación Teoxché, del arquitecto Alejandro Flores, del ingeniero Jenner Gamarro y de la Municipalidad de Guatemala.

Este completo plan de remozamiento del recinto, cuenta con el aval de la Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Acerca del Cerro del Carmen

El Cerrito es uno de los lugares más antiguos y de mayor atracción de la Nueva Guatemala de la Asunción, es de hecho, anterior a la ciudad.  En sus alrededores se desarrollaron acontecimientos trascendentales para la historia de la misma.

 

En la cumbre del Cerro se edificó, en el año 1620, la Santa Ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, cuya imagen había sido mandada a esculpir por Santa Teresa de Ávila, quien dispuso que después de su muerte fuera enviada al Nuevo Continente.  A raíz de esa decisión, las Carmelitas le encomendaron al peregrino genovés Juan Corz, que la trajera, él aceptó.  Al llegar a Guatemala colocó la imagen en una gruta, los vecinos del valle se dieron cuenta de la presencia de la Virgen y viéndola relegada en un lugar tan pobre, acordaron construirle una capilla.

 

El 2 de enero de 1776 se fundó oficialmente la nueva capital.  Años después la gloriosa Ermita del Cerrito del Carmen fue constituida en Capellanía y pasó a ser filial de la Parroquia de La Candelaria, como es reconocida hoy día.

 

El Cerrito del Carmen ocupa una extensión aproximada de 6 manzanas de terreno, ubicado dentro del Centro Histórico de la Ciudad.  Dada su importancia fue nombrado:

  • En 1970, Monumento Arqueológico, Artístico del Período Prehispánico.

  • Por Acuerdo Ministerial 328-98, Patrimonio cultural de la Nación, Categoría A.

  • En 1995, se le denomina como Santuario Mariano de la Virgen del Carmen.

  • La Constitución de la República lo protege como Conjunto Histórico de la Ciudad de Guatemala.

 

Sobre la Fundación Teoxché

La Fundación Teoxché, actualmente trabaja para la preservación y recuperación general del Cerro del Carmen, ubicado en el centro de la ciudad de Guatemala:  Dicha entidad surge con la inquietud de un grupo de personas de conseguir financiamiento para el rescate del mismo, devolviendo así a los guatemaltecos este parque transformado en un bello jardín para su recreación y diversión, permitiendo que este lugar sea el marco que merece la venerada imagen de la Virgen del Carmen.

 

Isabel Paiz de Serra Presidenta de la Fundación Teoxché entregando reconocimiento a directivos de Cervecería Centro Americana.

Post relacionados

  • LunaTangoAfiche

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes