El Cuidado de los Ojos

30 oct, 2013

Se dice que los ojos son la ventana del alma pero, como todas las partes de nuestro cuerpo, también requieren de cuidado para prevenir enfermedades y lesiones.

Por: Julio Cesar Mérida Ríos
Optometrista

El ojo es el órgano del sentido de la vista, está conformado por distintas capas, y cada una de ellas tiene diferente función, que permite que la luz llegue hasta la retina que es la capa interna del ojo, también lo componen numerosas terminaciones nerviosas con las que capta la luz, por medio de este estímulo la información captada es enviada al cerebro donde se traduce la imagen.

Sin embargo su buen funcionamiento puede ser afectado por factores externos que conoceremos a continuación:

Problemas más frecuentes de la visión

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan los ojos pueden ser menores y pasajeras, pero otras pueden causar inclusive la pérdida de la visión, por lo regular los problemas en los ojos incluyen:

 

 

  • Glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo.

 

  • Enfermedades de la retina: problemas con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.

 

Lo más recomendado por los especialistas de los ojos es hacerse chequeos regulares ya que las enfermedades del ojo no siempre manifiestan síntomas, la detección a tiempo puede permitir la utilización de un tratamiento para tratar el problema e incluso prevenir la ceguera.

Si tienes los siguientes síntomas debes de poner cuidado:

Cambios repentinos en la vista, vista borrosa o ver destellos de luz, ver doble, inflamación o secreción líquida en el ojo, se debe consultar de inmediato un especialista de la vista.

Algunas recomendaciones para cuidar tus ojos

  • Nunca apuntes tus ojos directamente hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales.

  • No fumar, el cigarrillo es  una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres.

  • Ingerir antioxidantes, estos ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres.

  • Cuidar tu presión arterial, la salud de nuestros ojos depende en gran medida de un adecuado recorrido de sangre, por lo que las medidas que tomemos para proteger nuestra salud cardiovascular también tendrán efectos benéficos sobre nuestros ojos.

  • En el trabajo, utilizar protectores o lentes si se usa por mucho tiempo la computadora.

  • Evita los golpes en los ojos, en la cabeza y en los oídos, si después de alguno de éstos no vez bien, se debe acudir de inmediato al médico.

  • Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo hay que frotarlos, hay que dejarlo llorar y si el objeto está muy enterrado, cubrir el ojo suavemente con un paño limpio y acudir de inmediato al médico.

  • Si practicas algún deporte, usa los cascos de protección completa y goggles para nadar.

Contacto

Clínica y Óptica Sport Vision
23316312- 55257190
14 calle y avenida reforma 13-70 zona 9 edificio real reforma 1er nivel oficina 15.

Post relacionados

  • fotografias-2

  • eos-1q-2017

  • 1-2

Comparte tu comentario