El cuidado de tu vehículo: La importancia de los cables de clutch y frenos

26 sep, 2013

Cualquier desperfecto en tu vehículo puede ocasionarte percances o incluso accidentes graves, a continuación te compartimos una importante información que te puede ayudar a evitarlo.

En esta oportunidad, queremos compartirte información muy valiosa sobre  los cables de clutch y de freno de mano, indispensable para el buen funcionamiento de tu automotor.

Para entrar en contexto, los cables de clutch, son los que van conectados del pedal de embrague hasta la horquilla que sale de la caja y  ayudan a transmitir la fuerza requerida para mover la horquilla del clutch, la cual permite que el sistema de embrague separe el motor de la transmisión y se puedan realizar los cambios de velocidad con facilidad. (Decir Embrague o Clutch es igual).

Por otra parte, los cables de freno de mano, permite bloquear el vehículo cuando es estacionado en algún lugar, evitando que se ruede. Al accionar el cable freno de mano o cable freno de parqueo, se mantiene el bloqueo del vehículo, evitando que por un descuido (involuntario) alguna persona (adulto a niño), mueva la palanca de cambio y libere el engranaje.

También ayudan en un momento de emergencia, en caso que los frenos lleguen a fallar y a que el conductor pueda accionando la palanca del freno de mano detener la marcha o reducir la velocidad, evitando accidentes mayores, y así, salvar la vida de los pasajeros.

438x244abred064f04fe6

Un cable de clutch, debe de estar siempre en óptimas condiciones, dado que si este llega a fallar ya sea que se endurezca o se rompa, bloquea realizar los cambios y el carro  queda varado en cualquier parte de la vía y el costo de reparación resulta mucho más alto que si se hubiera cambiado el cable a tiempo.

En el caso de los cables de freno; se corre el riesgo, que cuando se quiera utilizar el sistema no responda y nos podamos ver en apuros o con riesgos de accidentarnos.

 Por ello es muy importante poder conocer información básica respecto a los cables de clutch y del freno de mano.  En cuanto a los cables de clutch debes estar siempre muy atento, a que tengan un normal desempeño y no hacer o permitir que le hagan reparaciones, ni limpiarlos con disolventes o gasolina para engrasarlos o suavizarlos, esto trae daños posteriores, posibles varadas y mayores gastos.

Es importante que todo conductor, tome a bien el hábito de accionar el freno de mano siempre y cada vez que estacione el auto. Esto hace que el sistema se mantenga activo y siempre funcione de manera adecuada. Cuando el  freno de mano no es utilizado de manera constante, el sistema se va deteriorando y oxidando, hasta bloquear el buen funcionamiento.

Para garantizar un buen estado de los cables, estos se debe de remplazar cada 50 o 70 mil kilómetros o antes, si se presenta algún daño que impida su normal funcionamiento.

Lo recomendable es que a  los cables se les debe estar haciendo inspecciones cada seis meses por el técnico para comprobar su normal funcionamiento.

Algunas señales que marcan la necesidad de cambiar los cables son:

  • Para los cables de clutch, que el pedal siempre sea suave su accionamiento, si se siente endurecer, mejor hacerlo revisar del técnico
  • En los cables de freno, que no estén bloqueando el carro, esto se detecta al tener el carro  con el freno de mano activado y al arrancar este se pone en marcha.

Fuente: Faio Pareja

Navcar, S.A. distribuidor de IMERCA

LOGO

Post relacionados

  • Agencia Paseo Cayalá 25-01-18 (1)

  • letras

  • LG Vision AI 01

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes