El Mercado de Otros

11 sep, 2013

Adriana Castellanos Bustamante, Coordinadora de relaciones externas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, nos comparte su opinión sobre “El Mercado de Otros” y el nivel de costos de transacción para poder hacer negocios:

 

En Guatemala, dentro de las mismas instituciones públicas se puede encontrar un mercado informal de un sinfín de bienes y servicios.

 

 A simple vista  podrá observar pasillos con basureros llenos y techos de cielo falso con parches vacíos y golpeados por el paso del tiempo;  al lado, unas oficinas sobrepobladas de escritorios donde torres de pintorescos papeles  y tazas de café adornan el panorama.

 

Ahora,  preste atención y agudice el oído podrá percatarse de un numero de transacciones que suceden entre los individuos que forman un mercado informal que no es evidente pero si latente entre los trabajadores de estas entidades. Puede comprar desde quesos, crema, huevos, alfajores, galletas, manjares, chumpas de cuero, joyas, ropa, maquillaje, tupperware; usted dígalo, seguro encontrará un ansioso y amigable vendedor.

 

Encontramos vendedores, compradores, canales de distribución, segmentación de precios, intermediarios, crédito, competencia, reputación de cumplimiento, precios al por mayor, reventa, etc.

 

“¿Ya vio mi catalogo?”  y “¿Puedo pagarlo a fin de mes?” Se escucha frecuentemente.

 

Las leyes de la oferta y la demanda de un mercado libre logran encontrar un dinámico espacio de compra y venta dentro de los mismos trabajadores; logrando entre ellos ajustar de manera natural su salario. “¿A cuánto vende? ¿Tiene más barato? mejóreme el precio”;

 

Si ellos, dentro de las mismas instituciones gubernamentales lo tienen tan claro ¿Por qué quieren burocratizar el mercado de otros?

Logo EPRI

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes