El Poder de las Tabletas detrás de la Exitosa Carrera de KIKE CALVO

20 may, 2013

De nacionalidad española y con un impresionante curriculum como fotógrafo, periodista y escritor, Kike Calvo alcanzó el sueño de muchos fotógrafos hispanos de: sobresalir en el complejo mundo de la fotografía internacional, constituyéndose hoy en uno de los pocos fotógrafos expertos y educadores del equipo de National Geographic Expeditions de origen hispano-parlante, y con enfoque en la región de América Latina.

 

Desde sus inicios se ha caracterizado por ser un profesional muy inquieto. Ha fungido como profesor invitado en la Universidad de Yale y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y ha prestado, de forma independiente, sus servicios como fotógrafo al New York Times.

 

Su fotografía documental, cultural y ambiental ha trascendido las páginas de National Geographic, para abrirse paso en prestigiosas publicaciones como The Wall Street Journal, The Washington Post, Time, el New York Magazine, la revista Rolling Stone y Vanity Fair.

 

La proyección y el  reconocimiento internacional de sus trabajos lo ha llevado a vincularse con la oficina regional de UNOPS –entidad de las Naciones Unidas que presta servicios de administración de proyectos en áreas desde la prevención y toma de conciencia sobre el uso de minasexplosivas hasta la reforma del sector público, soluciones informáticas y erradicación de la pobreza– brindando apoyo a este organismo en la documentación de sus proyectos en Latinoamérica.

 

Más 60 viajes a países como Cuba, Costa Rica, Panamá y Nicaragua realizados en los últimos tres años para atender encargos del New York Times y cubrir reportajes sobre los proyectos de UNOPS, reflejan a sus 40 años de edad, su extraordinaria productividad, aunque a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria ha participado en proyectos diversos en más de 85 países alrededor del mundo.

 

Para cientos de fotógrafos y estudiantes latinoamericanos Kike es hoy en un referente. A través de sus talleres y charlas sobre temas como la narrativa de historias a partir de fotografías, el negocio de la fotografía y su evolución profesional y personal como fotógrafo y periodista, ha contribuido de manera importante a la transferencia de conocimientos y a la profesionalización de esta disciplina en la región.

 

Su ejemplo ha traído también inspiración a muchos jóvenes profesionales y a estudiantes motivándolos a perseverar y a buscar horizonte fuera de sus territorios.

 

Ballet

 

El Secreto del Éxito

 

Pese a que la pasión, entusiasmo, determinación, talento, y una sólida formación académica interdisciplinaria han sido elementos claves en el proceso que le llevó a internacionalizarse, Kike reconoce que sin el uso de herramientas como las tabletas gráficas, habría sido sumamente difícil sobresalir en el competido y globalizado mundo fotográfico.

 

¿Concibes el poder hacer sus trabajos fotográficos sin el uso de estas herramientas? “Imposible!” responde. “Sería como preguntarme si podría remar sin remos. Las tabletas no solo proporcionan confort durante largas jornadas, sino que brindan alto nivel de calidad y eficiencia. Desde que inició la revolución digital y emergieron las primeras cámaras digitales decidí subirme al barco de la tecnología y a este punto no concibo trabajar sin las tabletas gráficas, son esenciales en la cadena de producción de cualquier

 

“Comencé a utilizarlas en una época en que sufría de problemas con el tunel carpal y los ratones convencionales empeoraban la situación, por lo que decidí comprar una de las primeras versiones de las tabletas, y desde entonces no puedo prescindir de ellas; proporcionan una experiencia más natural y hacen más cómodo e intuitivo el proceso de imágenes después de un viaje”, apunta.

 

Utiliza actualmente una Tableta Wacom Intuos5 Touch en dos tamaños, para manipular y procesar una amplia variedad de imágenes presentadas en Nueva York, París, Chicago, Manila, Alemania y España, en lugares tales como las Naciones Unidas, el Rey Juan Carlos I Center, el Instituto Cervantes y el Museo Pablo Serrano, entre otros.

 

Snorkeling with sea lions

 

Eficiencia y Creatividad de la mano

 

KiKe se mantiene en constante búsqueda para identificar nuevas herramientas tecnológicas complementarias a las tabletas que le permitan sorprender a sus clientes. “Estoy experimentando, por ejemplo, con los drones que ha creado Parrot, el A.R.Drone. Lo llevé  a mi último proyecto CERN en Ginebra en el que creamos un video que narrara el desarrollo del proyecto. Sin aumentar el peso de mi maleta de viaje, el ARDrone me permitió llevar a cabo tomas aéreas interiores dentro de algunas localizaciones”, manifestó.

 

Su afición por las tabletas nació por el atractivo que despertó su diseño ergonómico, no obstante, con el tiempo descubrió que su principal beneficio es el de proporcionar una experiencia sensorial única y un extraordinario nivel de productividad al poder acceder una infinidad de “shortcuts” como el touch ring que hace posible variar el tamaño del pincel y desplazarse por las pantallas con sólo girar una rueda táctil.

 

Creatividad, eficiencia y utilización del mejor recurso tecnológico son la ecuación ganadora que le hizo merecedor del primer lugar en las categorías de Conservación 2010 y Submarina de los ICP Awards en Seattle (EEUU). Obtuvo también un segundo premio en el Festival Internacional de la Imagen Submarina organizado por el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (España) y fue invitado por Coca Cola a Estambul para compartir su visión yconocimiento sobre fotografía y medioambiente en ¨Forum Istambul”.

 

Kike promete, en adelante, seguir enriqueciendo con su visión, talento y conocimiento el complejo y dinámico mundo de la Fotografía en Latinoamérica, y abriendo oportunidades para que otros fotógrafos jóvenes profesionales en la región puedan emular sus pasos y saborear el éxito internacional.

 

Common zebra ( Equus quagga ). Lake Nakuru.  Kenya. Africa

 

 

Intous5

La tableta digital profesional Intuos5 es ideal para la edición digital profesional de fotografías o crear ilustraciones digitales de manera rápida y profesional al activarse con la potencia de más de 100 aplicaciones de software compatibles como Adobe® Autodesk®, Corel® Intuos5 percibe puntos de presión a partir de casi cero (un gramo) tiene un lápiz Grip Pen que alcanza 2048 niveles de presión y 60 a la inclinación. Intuos5 tiene un diseño ergonómico ambidiestro y contiene herramientas de productividad como las ExpressKeys™ y Express View personalizables que identifica la función activada en cada aplicación y el Touch Ring con un botón en el centro del anillo con el cual sepuede alternar funciones tales como zoom, desplazamiento, ajuste de tamaño del pincel, lienzo de rotación y selección de capas. Intuos5 es ideal para profesionales de fotografía digital, sector gráfico, diseño 2D/3D, diseño industrial, audio, vídeo y cinematografía, y Nik®, entre otros.

La Intuos5 percibe puntos de presión a partir de casi cero (un gramo) tiene un lápiz Grip Pen que alcanza 2048 niveles de presión y 60 a la inclinación. Intuos5 tiene un diseño ergonómico ambidiestro y contiene herramientas de productividad como las ExpressKeys™ y Express View personalizables que identifica la función activada en cada aplicación y el Touch Ring con un botón en el centro del anillo con el cual se puede alternar funciones tales como zoom, desplazamiento, ajuste de tamaño del pincel, lienzo de rotación y selección de capas. Intuos5 es ideal para profesionales de fotografía digital, sector gráfico, diseño 2D/3D, diseño industrial, audio, vídeo y cinematografía.

 

 

 

 

 

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes