El poder de uno sobre el poder público

25 jul, 2013

En los últimos meses han salido a luz muchos casos de alcaldes que han abusado de su poder, desviado fondos, realizado negocios bajo la mesa, y obras mal hechas.  Los ciudadanos tenemos que prestar mucha atención a nuestro gobierno local y las acciones de nuestros alcaldes, ya que es el poder más cercano que tenemos. Si prestamos atención a las acciones de nuestra municipalidad podemos lograr ser nosotros mismos el contrapeso que tanto necesitamos. Roberto Wagner, analista político del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín nos comparte lo siguiente:

  1. ¿Qué papel juegan los alcaldes municipales?

El alcalde municipal es un funcionario electo por la población para hacerse cargo de las obligaciones de su municipio. Estas obligaciones son atender la infraestructura como calles, desagües, pozos de agua, alambrado para energía eléctrica, tráfico y otros aspectos de urbanidad. También deben velar por proyectos que ayuden a los miembros del municipio a lograr un desarrollo social y económico.

  1. ¿Cómo obtienen recursos los alcaldes?

Las alcaldías obtienen recursos del estado como lo establece la Constitución de la República. Aparte cada municipalidad puede cobrar impuestos municipales. Algunos cobran por el ornato, otros le cobran a los no residentes un impuesto de ingreso a la municipalidad y algunas cobran impuestos sobre bienes inmuebles como casas o terrenos.

  1. ¿Por qué hay tantos alcaldes que enfrentan problemas en la actualidad?

Los alcaldes no tienen límites para ser reelectos y muchos han incurrido en actos corruptos aprovechándose de sus posiciones. Primero obtienen apoyo del gobierno porque les ofrecen votantes durante las campañas. Después fundan sus propias empresas o favorecen a empresas de sus familiares con contratos del estado, esto es lo que se llama tráfico de influencias y nepotismo. Lamentablemente en muchas alcaldías suceden cosas así, en donde los alcaldes se aprovechan de sus puestos para enriquecerse.

  1. ¿Qué es el antejuicio y por qué lo enfrentan los alcaldes?

El antejuicio es una figura jurídica que previene que los alcaldes y otros funcionarios públicos puedan ser detenidos y juzgados sin que antes exista una autorización de alguna autoridad judicial competente que permita que esto pueda pasar. Los alcaldes cuentan con antejuicio porque de lo contrario podrían sufrir muchas demandas por cuestiones infundadas lo que obstaculizaría su trabajo. La finalidad del antejuicio es que no se interrumpan las labores a favor de la municipalidad por cuestiones que pueden ser más bien políticas y no cuestiones jurídicas.

  1. ¿Qué sucede cuando un alcalde es retirado de sus funciones por cometer algo ilegal?

Debe ser reemplazado por quien le siga en jerarquía dentro del Consejo Municipal. Así ha sido en el caso de Villanueva y en el caso de Antigua Guatemala. Cuando se demuestra que el alcalde ha incurrido en actos corruptos como los que mencioné o en otro tipo de crímenes, el Consejo Municipal debe seguir velando por cumplir sus funciones y nombrar a alguien que sustituya al alcalde hasta las próximas elecciones.

El historiador del siglo XIX, Lord Acton, dijo: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.”. Y es por esta misma razón que es importante analizar las obras que hacen desde nuestro poder local sean en beneficio de las personas y no solo con el fin de lograr la  re-elección.

IMG_4274

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes