El Príncipe Gris: primera propuesta de cerveza artesanal en Guatemala

10 mar, 2016

Saúl L´OSTERÍA presentó hoy la cerveza artesanal El Príncipe Gris, producida en el país por emprendedores guatemaltecos que elaboran y comercializan esta cerveza fresca que destaca por su sabor y aroma. Esta cerveza cuenta con una producción limitada y es dirigida a un mercado selecto con gustos refinados.

“L´Ostería es la escuela de innovación para la vida de Saúl y fieles a nuestra practica de innovación, hoy presentamos este producto que se suma a las opciones gastronómicas que ofrece nuestro menú con la visión de apoyar a los pequeños productores de nuestro país”, destacó Josejorge Gálvez, Gerente de Saúl L´Ostería.

El mundo de la cerveza artesanal es muy amplio y contiene casi cien estilos establecidos.  El Príncipe Gris-Cervecería Artesanal cuenta con cinco estilos de cerveza de relevancia cultural e histórica.  Una Lager ámbar, una Stout oscura, una Weizen de trigo, una IPA (India Pale Ale), y una Witbier con infusión de rosa de Jamaica y especies.

La Cerveza Lager está inspirada por una larga tradición de cerveza alemana y checa, se caracteriza por su profundo color ámbar, un sabor complejo y limpio, un cuerpo más completo, y un aroma de lúpulo más fino, dominante y fresco.

La Witbier, como lo indica su nombre es una cerveza “blanca” con infusión de Rosa de Jamaica y especies.  Está inspirada por las conocidas cervezas Lámbicas de Bélgica pero influenciada por los sabores locales.  Su color es rosado y su sabor vinoso.

La cerveza de trigo originaria de Bavaria, comúnmente conocida como “Hefeweizen” o “Weizen”.  Esta cerveza de color amarillo blanqueado pertenece a uno de los pocos estilos de “ales” alemanes, donde generalmente se consumen “lagers”.  La receta tradicionalmente se elabora con 50% de trigo malteado, lo cual le da una ligereza en el paladar y una sutil acidez.  Los aromas característicos de clavo y banano son productos de cepas de levadura específicas del estilo.  Esta cerveza es generalmente un “top-seller” durante el verano en los legendarios “Biergarten” de Munich y es popular tanto para hombres como mujeres que generalmente no consumen cerveza por su carácter amargo.  El amargo de lúpulo es casi imperceptible en este estilo.

La IPA o India Pale Ale es un estilo inglés que se caracteriza por ser fuerte en todo sentido. Su contenido alcohólico es elevado. Su cuerpo es pronunciado con notas maltosas y dulces pero contrarrestado por mucho lúpulo y resultante amargor.  Este estilo es el de mayor crecimiento en EEUU donde ocurre una revolución cervecera con alto crecimiento en el segmento artesanal.

La opción oscura es una “Stout” de origen Británico. Es nuestra interpretación de la cerveza oscura consumida en Londres hace 200 años.  Hasta sus notas ahumadas son un tributo a las antiguas malterías de la región. Esta cerveza deleita por su distintivo carácter tostado, comúnmente percibido como chocolate oscuro o café.

Todos nuestros insumos, con la excepción del agua, son importados.  Cebada y trigo malteado vienen de Alemania, levadura de Bélgica lúpulo de República Checa, Alemania, y Estados Unidos. En nuestros procesos, no hay químicos ni métodos para acelerar la elaboración de la cerveza, la hacemos de la manera que ha sido elaborada en Europa por siglos”, destacó Alejandro Castillo Close, Maestro Cervecero (VLB, Versuchs und Lehranstalt für Brauerei in Berlin, 2011)  

 

Post relacionados

  • IMG-20161122-WA0005

  • dav

  • mastercard-y-oakland-mall-viaje-a-cannes

Comparte tu comentario