Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

02 sep, 2013

En un movimiento rápido, lo que estaba a la vista desapareció tras los puños cerrados del hombre, como si aún quisiera retener en el interior del cerebro la última imagen recogida, una luz roja, redonda, en un semáforo.

 

Por: Esquisses

Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación mientras le ayudaban a salir del coche, y las 11 lágrimas, al brotar, tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos. Eso se pasa, ya verá, eso se pasa enseguida, a veces son nervios, dijo una mujer.
*frangmento de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

CEGUERA2 CEGUERA3 CEGUERA4

Luis Edgar Villagrán

Alguna vez me pregunté que pasaría si en determinado momento yo fuese perdiendo la vista. Casualmente me encontré con el libro de José Saramago con ese hermoso título con el cual también nombro este fotoreportaje: Ensayo sobre la ceguera.

Después de leerlo, una forma de pánico y preocupación se apoderó de mí, por la sencilla razón que sería una tragedia ir perdiendo la vista, no sólo por la labor como fotógrafo sino por lo fundamental que es este sentido. Además, por casualidad al mismo tiempo que leía el libro me detectaron una enfermedad ocular que si no es tratada, con el tiempo puede ir dejando ciega a la persona. Esta enfermedad se llama Tracoma, es curable, pero es una de las causas más comunes de ceguera en los países centroamericanos.

CEGUERA5 CEGUERA6 CEGUERA7

A todo esto, llegué a una preguntarme qué sería lo que vería por última vez. Qué registro visual recordaría para el resto de mi vida si quedase ciego. ¿Usted se ha preguntado esto alguna vez?

CEGUERA8 CEGUERA9 CEGUERA10

esQuisses

Post relacionados

  • Note9.5

  • MMF-NOCHE ASTRAL-10

  • SYSTEM CEMENTO

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes