¿Estamos enseñando de la forma correcta?

26 sep, 2013

Adriana Castellanos Bustamante, Coordinadora de relaciones externas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, nos comparte su opinión sobre “La Educación”: 

 

¿Cómo es?

El método educativo que hemos venido utilizando en esencia viene de la revolución industrial. En el siglo XVIII, el cómo y el qué se enseñaba en las escuelas venia en función de las necesidades del contexto en que vivían. Hoy, el contexto ha cambiado muchísimo pero lamentablemente nuestro sistema educativo no.

 

Por ejemplo, en la revolución industrial necesitaban que las personas tuvieran un conocimiento para poder trabajar en líneas de ensamblaje. La estandarización era importante. No había espacio para incentivar la creatividad ni el ser diferente dentro del sistema educativo simplemente no era demandado en el mercado laboral. Entre más homogéneo mejor.

 

¿Cómo debería ser la enseñanza para satisfacer el mundo moderno?

Hoy en día memorizarse fechas y datos no es necesario, las herramientas tecnológicas son mejores para encontrar información y guardarla.  El tiempo que pasamos dentro del sistema educativo debería de ser aprovechado primero para conocer que te gusta hacer a ti y segundo descubrir en qué sos bueno. Es importante que cada individuo pueda identificar que le gusta y así seguir su pasión. Ya que son ellas las que logran dar su verdadero potencial y revolucionan el status quo.

 

¿Qué cualidades debemos desarrollar?

La creatividad, el saber trabajar en equipo, analizar datos, la habilidad de comunicarse, el liderazgo, son unas de las tantas habilidades que el mundo laboral moderno demanda.

 

Es por eso que las carreras que ofrecen multidisciplinariedad y retan a la formación de criterio independiente permiten que el estudiante al salir al mercado laboral sepa desempeñarse en cualquier área ya que llevan una caja de herramientas que les permite comprender el mundo y proveer soluciones.

 

¿De que manera puede afectar seguir aprendiendo como estamos?

 

La creación de conocimiento será cada vez más rápida, necesitamos que el sistema educativo enseñe a las personas aprender a aprender, a proponer soluciones, a ser creativos.

Siempre hablamos de que necesitamos mejorar nuestro país, mejores oportunidades, etc. Todo esto son producto de acciones de personas que están rompiendo con lo convencional. En conclusión, de donde va a venir el cambio si seguimos pintando dentro de las líneas.

Logo EPRI

 

Post relacionados

  • 1. CP FDA 2017

  • Foto personeros Stoli Vodka y CODICASA (2)

  • dav

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes