Estampados ebrigüer

28 jun, 2013

Por Mynor Véliz

@mynor_veliz

Los estampados en las telas  han sido y serán parte esencial de la moda. A lo largo de los años hemos visto prácticamente estampados de lo que se nos cruce por la mente, desde carne y etiquetas de detergente, hasta rayos y plantas tropicales. Pero ha sido hasta las últimas temporadas en que los estampados han vuelto a tener el protagonismo que tenían en otras épocas. Nada se escapa de los estampados. Basta con ir a cualquier tienda para notarlo.

En Guatemala aún somos un poco cautelosos con el uso de algunos motivos gráficos. Los más usuales y aceptaros son las flores, las cuadrículas y las rayas. Pero existen algunos estampados que aún tienen ciertos estigmas. Como por ejemplo:

Las flores: En una mujer son lo más genial y perfecto que puede verse. Pero, ¿por qué es un problema si un hombre las usa?  Dejando de lado el tema de la preferencia sexual, existe la creencia de que el sexo masculino no debe utilizar flores. La pregunta es: ¿Quién creo esa regla y por qué debemos aceptarla?

Las rayas verticales: Si estas son blancas y negras, es casi imposible salir a la calle y no recibir algún comentario que esté relacionado con presidiarios o con Beetlejuice.

Tie-dye: Hasta el momento no sé exactamente si se considera un estampado o un tratamiento que se le da a la tela. Pero llevar algo con apariencia desteñida puede hacer que recibas comentarios acerca de lo hippie que eres y de las noches que pasaste cantando “kumbaya my lord” frente a una fogata. Si bien es cierto las coloridas creaciones con tie-dye tuvieron su apogeo durante la época hippie,  en la actualidad se usan para una gran cantidad de estilos.

Calaveras: Si bien es cierto estas han sido asociadas a la magia, hechicería y satanismo, creo que llevarlas en prendas no hará que el diablo toque a tu puerta por la mañana.

Estampados animales: Hasta hace algunos años, cualquier prenda que tuviera un estampado de leopardo, tigre, cebra o similar era considerado barato, de mal gusto y “corriente”. Pero como en la moda todo da vueltas,  ahora esa gente que se negaba a enfundarse en cualquier cosa que pudiera relacionarse con un felino, es la que tiene el bolso, los zapatos, la pulsera, la bufanda y hasta el protector de celular con leopardo.

Creo que se me escapan un par de estampados estigmatizados, pero el punto de todo esto es decir que dejemos atrás los paradigmas  y empecemos a hacer lo que queramos. Muchas de estas reglas o ideas ni siquiera tienen fundamento. Disfruta de usar lo que te de la gana y olvídate de lo que digan los demás.

 

Fotografías: Style.com

Prada 1

 

 

 

 

 

Post relacionados

  • Fotografía Oficial LBD

  • NAWALES KORBATA (3)

  • 2

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes