FACTORES ACUMULATIVOS REPERCUTEN EN LA SALUD DE LA PIEL

27 oct, 2016

Del 70 al 90 por ciento de las enfermedades crónicas están relacionadas al ambiente

Científicos alrededor del mundo han realizado diversos estudios para explicar las causas de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras. En estas investigaciones se detectó que la carga genética tenía importante incidencia, sin embargo, hoy en día se han tomado en cuenta otros factores más allá del genoma humano.

En busca de repuestas los investigadores se encaminaron hacia el exposoma, el cual es definido como la medida acumulativa de todos los factores externos e internos a los que constantemente está expuesto el ser humano. Al referirse a factores externos se habla de la exposición causada por el ambiente (sustancias químicas, radiación), el tipo de dieta, el comportamiento, el estilo de vida, el estrés, los procesos endógenos y otros agentes ambientales; mientras los factores internos se refieren a cómo los elementos externos se asocian y generan una respuesta biológica en el cuerpo (salud, enfermedades)2.

“El exposoma es una medición multi-dimensional que tomará en cuenta todos los aspectos ambientales que inciden en el ser humano, lo cual tiene una repercusión en la salud del cuerpo y posteriormente, en el desencadenamiento de enfermedades” indicó Stephanie Paolo, directora de Vichy para América Central; quien recordó que la aplicación de este indicador también es muy útil en el campo de la dermatología, debido a que factores como la alimentación, el estrés, la exposición solar, el contacto con sustancias químicas, entre otros inciden directamente en la salud de la piel.

Durante nuestra vida estamos en contacto con diversos factores que son responsables de las perturbaciones que silenciosamente actúan en la piel y provocan daños invisibles a simple vista, pero que a largo plazo son causantes de la aparición de signos de envejecimiento y/o enfermedades en la piel, agregó Paolo.

Vichy, es la primera marca de productos dermocosméticos en promover la investigación relacionada con el impacto del exposoma en la piel. El laboratorio ha impulsado durante 20 años, 11 estudios científicos sobre el medio ambiente y su incidencia en la piel, entre los estudios más recientes se destacan descubrimientos importantes como:

  • 2010. La importancia de la dermis debido al impacto de la exposición solar en la piel.
  • 2011. Primera demostración de la importancia de la fotoprotección diaria.
  • 2013. Descubrimiento de que la exposición solar es responsable del 80% de los signos de envejecimiento en la piel.
  • 2015. Descubrimiento del efecto catalítico de la polución en la radiación ultravioleta –UV.
  • 2016. Demostración del efecto preventivo y curativo ante el nivel biológico de fotoprotección

Así bien la marca llama a la acción y recomienda cuidar nuestra piel de 4 factores acumulativos externos: 1. La contaminación altera la barrera cutánea lo cual ocasiona una piel seca, más sensible y con pérdida de resplandor. 2. Exposición UV diaria y UVA por periodos largos provoca una piel áspera y menos hidratada, manchas oscuras y arrugas prematuras. 3. Fumar ocasiona que la piel luzca deshidratada, opaca y seca, así como el envejecimiento prematuro. 4. La fatiga ocasionada por un sueño pobre provoca líneas de expresión, ojeras y bolsas alrededor de los ojos, una tez grisácea y sin uniformidad.

Post relacionados

  • Fotografía 1

  • dscn6262

  • Movistar Huehue

Comparte tu comentario