FINGaRtPRINT evitará falsificaciones artísticas

05 abr, 2013

Aunque por el momento solamente es un proyecto, este sistema evitará el tráfico ilegal de obras de arte identificándolas de manera única.

La Unión Europea está trabajando en un proyecto llamado FINGaRtPRINT para contrarrestar la falsificación del arte y patrimonio Cultural.  Este prototipo está creado para identificar de forma única las obras de arte, una técnica muy parecida a la identificación de las personas mediante la huella dactilar.

Este proyecto se ha convertido ya a nivel internacional como una estrategia tecnológica en el mundo cultural para la identificación de las obras de arte en su superficie analizándola sin contacto físico con la obra para evitar dañarla.

El proceso inicia con un microescáner componente de un brazo mecánico que realiza un perfil en 3D denominado “Nanococus Usurf NonContac 3D Profilometer” (en un rango de nanómetros y micrómetros).  Las diferencias en los tipos de estilos de escalas cromáticas se establecen por medio de varios sensores confocales y una cámara haciéndolo de forma rápida, sencilla y con un potente software controla el proceso de evaluación también a nivel bidimensional y tridimensional.

Posteriormente, el proceso finaliza con la incorporación de los datos a una base de datos internacional para su protección y poder recuperarlas en caso que sean traficadas.

En un futuro, también se espera que este sistema también sirva de ayuda para la protección de patrimonio arqueológico y evitar su robo y comercialización.

¡Sin duda la tecnología cada vez más nos sorprende!

Post relacionados

  • img_9603

  • oktoberfest-cedric-gervais-1

Comparte tu comentario