Foals: un proceso creativo infinito.

04 nov, 2013

Acechado por el momento, poco a poco se acerca amenazante, creando expectativa a su alrededor. Es simplemente el resultado de influencias (como Don Caballero y Tears of Fears, entre otros) lo que denota y crea una personalidad propia, creando así una atmósfera creativa optima y llena de mucha inspiración. 

Oriundos de Oxford, Inglaterra presentan al mundo su último release, no es mas que un CD/DVD de su más reciente trabajo; un concierto (gig) en el mítico Royal Albert Hall, dándole una nueva dimensión a la banda. El DVD consiste en la presentación que llevaron a cabo el 28 de Marzo último, en un concierto digno de ser documentado, creando ese misticismo alrededor de la banda, propiciando así un nuevo impulso en la carrera de la misma.
Es un viaje desde lo más simple y primitivo hasta impregnarlo como un resultado final más procesado sin perder su pureza, un concierto con documental incluido (Nothing Left Unsaid) que narra las perspectivas de cada integrante, matizando sus personalidades y en la forma de como cinco personas completamente distintas una de otra, logran hacer sentido a través de notas y que independiente de sus orígenes logran unificarse, traduciendo esa comunicación en un lenguaje propio de ellos: música.
Pero empecemos por el principio, una banda creada allá por el 2,005 por Andrew Mears -quien ya no forma parte de la misma- Yannis Philippakis (vox, guitarra), Jack Bevan (batería), Jimmy Smith (guitarra, rhodes, sintetizadores) y Walter Gerves (bajo, segundas voces), mas adelante se uniría Edwin Congreave en los teclados. 
Con marcadas influencias de math-rock e indie y post-punk revival con un poco de afropop y tecno como referencias,  la banda ha encontrado en su propia personalidad el evitar caer en “etiquetas” y han creado un mundo propio, con momentos de intriga que van creciendo hasta estallar en coros o simplemente en transiciones decorosas, es un “build up” tras otro, con los instrumentos retándose constantemente creando diálogos pegajosos y melodías melancólicas; consistente, agresivo pero aun así caóticamente bello. 
Abriendose paso a través de su primera producción ”Antidotes” (2,008), sentaron las bases de sus influencias aunque con poco sentido lírico pero con mucha precisión matemática, poniendo cada “hook” y “riff” (Cassius u Olympic Airways como ejemplo) en su lugar, creando esa peculiaridad que los caracteriza, recibidos positivamente por el público en general aunque con cierto escepticismo de parte de la crítica, que denotaba en su falta de emoción y vida en las canciones (sobre todo de parte de la sección vocal) como una debilidad ,o mas bien, en su área menos fuerte. Con todo y eso, sentaron el precedente de lo que vendría mas adelante.
Es en 2010 en donde logran abrirse tanto personal como musicalmente, creando esa conexión emocional, evolucionando a un sonido más sobrio, aunque siempre conservando lo pegajoso de sus beats. El álbum “Total Life Forever” (TLF) marca la primera evolución de la banda, con canciones mas emblemáticas y cargadas de mayor sentimiento, es un álbum que cuya complejidad cambia con el tiempo. Canciones como “Blue Blood” o “Total Life Forever” marcan las tendencias, conservando en “Miami” el beat rebelde de su anterior propuesta, pero no es hasta llegar a “Spanish Sahara” en donde esta producción encuentra su clímax, llevando a cabo todo lo que hasta este momento los caracterizaba, floreciendo en guitarras melódicas y una batería en constante crecimiento, es en esta canción en donde se percibe realmente lo que esta banda pretende lograr con mucha fluidez, creando un impacto mas grande, tanto en la audiencia como en sus críticos. 
Siguiendo la misma linea de su predecesor, Foals presenta al mundo su mas reciente propuesta, “Holy Fire” (2,013) es en este álbum en donde retoman los elementos de TLF y lo llevan al siguiente nivel, creando un sonido mas agresivo, volátil y oblicuo, llevado a cabo con mucha inteligencia, precisión y belleza, abriendo con “Prelude” y dejando claro en “Inhaler” que esta banda ya no es mas una “rara avis”, ya es una realidad que cierra festivales y participa en eventos de mayor relevancia, con letras mas complejas y lúgubres que le terminan de dar una dimensión diferente, no como artistas que se venden sino mas bien como artistas en constante evolución. Cerrando el disco con un dejo de nostalgia en “Moon” se logra entender que la música es un viaje digno de ser vivido. 
Dicho viaje es documentado en “Nothing Left Unsaid” que nos deja claro que el fin de esta banda trasciende el simple hecho de hacer música y vender albums o ser famosos, el verdadero fin es el hacer música honesta, que venga del corazón como extensión misma del alma, no tomar el camino fácil ni irse por populismos. Este DVD nos presenta la vulnerabilidad del proceso creativo y lo complejo del mismo, nos deja claro que no solo es de juntar formulas y cosas que “funcionan”, trata mas bien de tomar riesgos y sacar provecho de esos momentos de inspiración, es de trabajar el arte, moldearlo y hacerlo crecer.
Un proceso infinito que no para al finalizar un trabajo, ya sea un disco o un single, es un proceso continuo sin importar la popularidad ganada, o el dinero, trata mas de poder estar en constante movimiento, en donde la catarsis sea completa y la pureza del arte no se prostituya. Donde el respeto a los principios creativos sea una prioridad por sobre cualquier forma de mercadotecnia. 
Un deleite sonoro y visual, un viaje imperdible este de Foals “Holy Fire / Live at the Royal Albert Hall”. Les dejo un teaser, disfruten.

Post relacionados

  • unnamed

  • Fotografía Oficial Preventa Maroon 5

  • image003 (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes