FUNDACIÓN PEPSICO GUATEMALA IMPACTA A 200 FAMILIAS CON SU PROGRAMA “ORGULLOSO DE SER AGRICULTOR

08 dic, 2016

Con una inversión de más de USD 500 mil en alianza con un experto ejecutor del altiplano del país, Fundación PepsiCo Guatemala anunció la realización de “Orgulloso de Ser Agricultor” que beneficia a 200 familias. Es un modelo integral de impacto social porque de manera simultánea, no solo implementa buenas prácticas de agricultura sustentable, sino también empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos y becas escolares y vocacionales para mejorar su educación.

De esa forma, Fundación PepsiCo Guatemala introduce este modelo en la comunidad agrícola de Quetzaltenango que reitera el compromiso mundial de PepsiCo con las metas 2025 de Desempeño con Propósito enfocadas en: 1) ayudar a mejorar la salud y bienestar a través de los productos que venden; 2) proteger nuestro planeta y; 3) empoderar a las personas del mundo.

Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto de 3 años que por medio de capacitaciones gerenciales, administrativas y asistencias técnicas, 150 agricultores, incluyendo a los más jóvenes, están mejorando sosteniblemente su producción agrícola adquiriendo buenas prácticas medioambientales con un enfoque a la conservación de agua y suelos. Esto impacta positivamente la producción de nuestra marca Lay´s en nuestra planta que se abastece  con el 55% de la papa de estos  agricultores locales”, señaló Gustavo Salas, Gerente General de Centro América Norte PepsiCo Alimentos.

Orgulloso de Ser Agricultor además es un modelo peculiar porque va más allá de las buenas prácticas agrícolas  y de la relación comercial de PepsiCo con pequeños productores, pues está introduciendo un programa de nutrición y salud integral para mujeres y jóvenes de 200 familias, a través de diplomados a voluntarias y auxiliares en salud, visitas domiciliares, jornadas médicas y recuperación nutricional para niños menores de 5 años, acompañada de una educación alimentaria balanceada.

Fundación PepsiCo Guatemala le apuesta a modelos que instalen círculos virtuosos para generar, fortalecer  y reconocer el talento de los guatemaltecos, que con el mismo empoderamiento de la comunidad, gestionen su propio desarrollo integral. Por ello, el programa también otorga 37 becas escolares para mejor la educación de la niña, así como empoderamiento a más de 120 mujeres y jóvenes, estableciendo 3 Centros Móviles de Desarrollo Empresarial para ser  emprendedores y así generar ingresos con oficios técnicos diversos y de manufactura.

“Orgulloso se ser Agricultor es un modelo fascinante porque nos demuestra, que al mismo tiempo que fortalecemos nuestro negocio, también mejoramos la calidad de vida de familias vulnerables en las comunidades en las que operamos. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo sí se puede llevar mejores condiciones de trabajo y derechos, así como soluciones a los actuales indicadores de nutrición, educación y empoderamiento, principalmente el de las mujeres y jóvenes” agregó Mirko Astudillo, Gerente General Centro América Norte PepsiCo Bebidas.

Este programa de Fundación PepsiCo Guatemala  es para el beneficio de 200 familias que impacta a 150 agricultores incrementando 7 veces sus ingresos, 465 mujeres, 265 jóvenes y 234 niños dentro de programas intensivos de Nutrición y Salud, Medio Ambiente con enfoque a la conservación de agua, Educación, Emprendimiento y Agricultura Sustentable. Actualmente, los agricultores proveen la papa para el Hub de Centroamérica de PepsiCo en Guatemala para su marca Lay´s.

Estamos muy agradecidos con esta gran oportunidad que nos brinda PepsiCo. Gracias a su asesoría y aprendizajes como negocio, hemos logrado cultivos más productivos y sostenibles, pero también mejorando la  calidad de vida para nuestras familias con el programa de Fundación”, expresó Marco Antonio Dominguez, Productor Local de Papa de San José Pachimachó en Quetzaltenango.

Fundación PepsiCo tiene un fuerte compromiso tanto con las comunidades donde está presente como con la agricultura guatemalteca. Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto que se lleva  a cabo, gracias a la aportación monetaria de los empleados de PepsiCo y estrecha colaboración de socios ejecutores no gubernamentales de la región.

Este anuncio llega un mes después que PepsiCo a nivel global dio a conocer sus metas Desempeño con Propósito para aportar soluciones a los desafíos compartidos, siendo estas cubrir 7 millones de acres con agricultura sustentable y mejorar a un 15% la eficiencia del uso de agua entre sus proveedores agrícolas.  A su vez, contribuye a la meta 2025 de beneficiar a 12.5 millones de mujeres y niñas y proporcionar 3 mil millones de comidas nutritivas a comunidades marginadas en el mundo.

fotografia-2fotografia-3fotografia-4

Post relacionados

  • Fotografi╠üa Oficial

  • botran-range

  • 01

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes